- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 219 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 13 Aug 2013 / 05 Jun 2023
- Inventario
- 225
Por que fue sensible. (en la parte inferior) y 32. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Una prueba antes de la letra, conservada en la Bibliothèque Nationale de France en París, revela un título manuscrito diferente, la Soleda, sin la "d" final. Existen otras dos pruebas, una de ellas con el título definitivo también manuscrito.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.
En la celda de una prisión una joven aparece sentada sobre los peldaños de una escalera con las manos agarradas sobre las rodillas. Junto a ella se hallan una vasija de loza y la silueta de una rata que aluden al ambiente lúgubre y a las condiciones en que se encontraban las prisiones en aquel momento. La escena es iluminada por un farol que cuelga en alto, ligeramente desplazado hacia la izquierda.
Goya demuestra en esta estampa su dominio de la técnica del aguatinta ya que la emplea en la totalidad del grabado, sin el apoyo de las líneas del aguafuerte. Utilizó dos tipos de aguatinta sobre ligeros trazos de punta seca. Asimismo, hace algunas reservas de barniz con las que consigue unos vibrantes blancos en la cara y la línea continua del cuerpo de la mujer.
Es probable que este grabado sea la continuación del anterior, el nº 31, Ruega por ella. Las oraciones de la celestina no han sido escuchadas y la prostituta que la acompañaba ha sido apresada. Ello se deduce de lo que el manuscrito del Museo Nacional del Prado apunta sobre este grabado: "Como ha de ser! Este mundo tiene sus altos y bajos. La vida que ella traía no podía parar en otra cosa". Asimismo, la comprensión de esta imagen se completaría con la información que nos proporciona el manuscrito de Ayala que señala que se trataría de la mujer de Castillo y que la joven podría estar embarazada.
La mujer de Francisco del Castillo fue María Vicenta Mendieta, de 32 años, que ayudó a su amante, un primo más joven que ella, Santiago San Juan, a matar a su marido. Goya debió de vivir de cerca el juicio, celebrado en febrero de 1798, pues su amigo Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, Badajoz, 1754-Montpellier, 1817) fue nombrado fiscal del caso precisamente durante el periodo en que Jovellanos era ministro de Gracia y Justicia. María Vicenta Mendieta y su amante fueron ajusticiados el 23 de abril de 1798 en la Plaza Mayor de Madrid, tal y como recogió El diario de Madrid. Este hecho fue abordado por Goya en sus obras La visita de un fraile e Interior de una prisión en donde se mostró más elocuente y se concentró, no tanto en el asesinato, sino más bien en la pena de muerte que se aplicó a la mujer.
La plancha tiene el aguatinta muy desgastada (Calcografía Nacional, nº 203).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 222
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 31
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Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 102
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 32, p.59
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Ydioma universal: Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996from September 19th to December 15th 1996cat. 131
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Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 38
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serrallercat. 95
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 32, p.153
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.31
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 192
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 204
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Madrid2017
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2022
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.103, cat. 67
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.180, cat. 515
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GoyaParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux1970p.396, cat. 643
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Porque fue sensibleHistoria 1628Madrid1978pp.91-96
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Goya and Women in the Caprichos. The case os Castillo's wifeApolloCVII, 192London1978pp.130-134
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.173-176, cat. 101-103
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp.272-273, fig. 186
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.91, cat. 121
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El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.192-195
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ParísPinacoteca de París2013p. 258
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 299
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Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 259
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Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 41