Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
40 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 14 abr 2021
Historia

La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Análisis artístico

Este lienzo continúa la narración que se inicia en La visita del fraile. María Vicenta Mendieta, después de ser sometida a juicio por ayudar a su amante en el asesinato de su marido, es encarcelada y posteriormente ejecutada. Nadie se apiadó de las súplicas de su madre que pedía una mayor flexibilidad en la pena por la condición de mujer de la asesina. La cárcel en que fue confinada María Vicenta Mendieta se destinaba a aquellos presos que habían cometido los crímenes más atroces, lugares en los que éstos permanecían completamente incomunicados, habitaciones llenas de insectos y sin un lecho en que dormir.

La mujer está sentada y acompañada por sus criadas. Mira al suelo y su rostro trasluce preocupación. El único punto de luz que existe en esta habitación es el farolillo que cuelga del techo y que ilumina escasamente la escena. Esta oscuridad y la debilidad del foco de luz podrían aludir a las pocas esperanzas que existían para la condenada a muerte.

Se ha relacionado esta obra con el Capricho nº 32, Por que fue sensible, protagonizado por una mujer sola sentada en el suelo de una celda, con la cabeza inclinada y acompañada de una rata. Asimismo, existe un dibujo preparatorio de este grabado que se titula igual que la estampa (Museo Nacional del Prado, Madrid).

 

 

 

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 238, cat. 207
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 263, cat. 915
  • vol. I, pp. 294 y 295, cat. 352
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 122, cat. 492
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 191
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 272, 273, 274, 275 (il.) y 276, cat.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.