Francisco de Goya

Interior de prisión

Interior de prisión
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
40 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 28 jul 2017
Historia

La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Análisis artístico

Este lienzo continúa la narración que se inicia en La visita del fraile. María Vicenta Mendieta, después de ser sometida a juicio por ayudar a su amante en el asesinato de su marido, es encarcelada y posteriormente ejecutada. Nadie se apiadó de las súplicas de su madre que pedía una mayor flexibilidad en la pena por la condición de mujer de la asesina. La cárcel en que fue confinada María Vicenta Mendieta se destinaba a aquellos presos que habían cometido los crímenes más atroces, lugares en los que éstos permanecían completamente incomunicados, habitaciones llenas de insectos y sin un lecho en que dormir.

La mujer está sentada y acompañada por sus criadas. Mira al suelo y su rostro trasluce preocupación. El único punto de luz que existe en esta habitación es el farolillo que cuelga del techo y que ilumina escasamente la escena. Esta oscuridad y la debilidad del foco de luz podrían aludir a las pocas esperanzas que existían para la condenada a muerte.

Se ha relacionado esta obra con el Capricho nº 32, Por que fue sensible, protagonizado por una mujer sola sentada en el suelo de una celda, con la cabeza inclinada y acompañada de una rata. Asimismo, existe un dibujo preparatorio de este grabado que se titula igual que la estampa (Museo Nacional del Prado, Madrid).

 

 

 

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 238, cat. 207
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 263, cat. 915
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 294 y 295, cat. 352
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 122, cat. 492
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 191
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 272, 273, 274, 275 (il.) y 276, cat.
    1993
    Museo del Prado
Enlaces externos
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