Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
Dimensiones
40 x 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Marqués de la Romana
Ficha: realización/revisión
11 may 2010 / 14 abr 2021
Historia

La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.

Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.

Análisis artístico

Entre 1808 y 1812 Goya pintó una serie de once cuadros de los que, a partir de mediados del siglo XIX, se conservan ocho. Estos lienzos aparecen en el inventario que se hizo en Palma de Mallorca a la muerte de Pedro Caro, III marqués de la Romana. En el documento notarial son descritos de la siguiente manera: "once cuadros pequeños con marco dorado que son los caprichos de Goya". El hecho de que estas obras tengan dimensiones diferentes y aborden cuestiones diversas nos permite pensar que no fuesen un encargo.

Este cuadro y el siguiente de esta serie, Interior de prisión, están relacionados con el "Crimen de la mujer de Castillo". Con este nombre se conoce la historia de María Vicenta Mendieta, de 32 años, que ayudó a su amante, un primo más joven que ella llamado Santiago San Juan, a matar a su marido, Francisco del Castillo. Goya debió de vivir de cerca el juicio, celebrado en febrero de 1798, pues su amigo Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 1754- Montpellier, 1817) fue nombrado fiscal del caso precisamente durante el periodo en que Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744- Puerto de Vega, 1811) era ministro de Gracia y Justicia. María Vicenta Mendieta y su amante fueron ajusticiados el 23 de abril de 1798 en la Plaza Mayor de Madrid, tal y como recogió El diario de Madrid.

En este cuadro se relata el momento que antecede al asesinato. María Vicenta, elegantemente vestida y acompañada de sus criadas, recibe la visita de un falso fraile que, en realidad, es su amante del que solamente podemos ver su perfil. La mujer señala con la mano el lugar donde se encuentra Francisco del Castillo. Se cree que, poco antes, María Vicenta había dado de beber "un suero" a su marido tras lo que el primo lo apuñaló.

La luz, que entra por unos grandes ventanales, ilumina a los protagonistas, quedando en penumbra la figura del marido tumbado en un lecho. Es precisamente esa luz la que revela el rostro de la mujer, que mira al asesino con una mezcla de complicidad y súplica, y la mano que probablemente señala a su propio marido en el interior de la habitación.

Detrás del primo vestido de fraile, agazapados, aparecen otros personajes ataviados de la misma manera, quizá sean cómplices que sabían lo que estaba a punto de suceder.

Esta obra se puede relacionar con el Capricho nº 3 titulado Que viene el coco. En él una mujer con sus dos hijos recibe la visita de su amante disfrazado de fraile.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 263, cat. 914
  • vol. I, pp. 294 y 295, cat. 351
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 122, cat. 488
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 272, 273, 274 (il.) y 276, cat. 74
  • Joan Sureda Pons
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    il. 174, p. 287
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.