Francisco de Goya

Un diestro entrando a matar con un sombrero en la mano en lugar de una muleta (Tauromaquia I)

Clasificación
Un diestro entrando a matar con un sombrero en la mano en lugar de una muleta (Tauromaquia I)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1816
Ubicación
Lázaro Galdiano Museum, Madrid, Spain
Dimensiones
248 x 350 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Lázaro Galdiano Foundation
Ficha: realización/revisión
03 Oct 2021 / 15 Oct 2021
Inventario
(IB.14866/6)
Inscripciones
40 (a pluma, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Esta obra forma parte de un grupo de cinco estampas desechadas por Goya y no incorporadas a la primera edición de la Tauromaquia, de las que no se conservan las planchas de cobre, por lo que no pudieron incorporarse a ediciones posteriores de la serie como sí ocurrió con las siete que Loizelet añadió en 1876 en la tercera edición. De las cinco estampas mencionadas, identificadas por Gassier con las letras H-L, solo se conservan algunas pruebas de estado y sus dibujos preparatorios. De una sexta estampa, de la que no se llegó a abrir el cobre, solo existe el dibujo preparatorio. De la presente estampa se conservan únicamente dos pruebas de estado, las dos con el aguafuerte y la aguatinta, una custodiada en la Biblioteca Nacional de España (Inv. 45682)  y la otra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (IB.14866/6). Ambas pruebas son del mismo y único estado conocido. La del Museo Lázaro Galdiano fue adquirida por José Lázaro antes de 1922 y anteriormente estuvo en la Colección Galichon. La de la Biblioteca Nacional, que presenta un recuadro perimetral, perteneció a la colección de Valentín Carderera, quien se la compró a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del pintor, según consta en una anotación manuscrita del propio Carderera incluida en la propia prueba de estado: Comprada al nieto de Goya. Las láminas se rompieron. Los datos catalográficos reseñados y la imagen que se reproduce corresponden a la prueba de estado del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Escena llena de personajes que refleja un momento típico de una corrida de toros de la época de Goya. En primer término un torero entra a matar al toro llamándole la atención con un sombrero en vez de con una muleta. El toro, en un perfecto escorzo y denotando movimiento, va directo hacia el torero. A la izquierda vemos varios personajes con capas dentro de la arena, probablemente subalternos, y un caballo muerto tendido en el ruedo, mientras un poco más atrás se aprecia como sacan de la plaza al picador herido al que pertenecía el caballo. En el centro de la escena, al fondo, aparecen otros dos picadores en sus monturas, uno de espaldas y otro de frente, que permanecen en el ruedo por si hiciera falta su intervención. En la esquina de la derecha vemos otro caballo que está herido de muerte, pues tiene las tripas colgando tras una cornada. Al fondo se aprecian los tendidos y se intuye al público, solo esbozado. Se trata de una escena muy oscura, con ciertos puntos de luz en los lomos de los animales y en parte de la ropa de algunos personajes que están en el ruedo. Lafuente Ferrari plantea una relación entre el grupo de subalternos o toreros con capas de la izquierda con los Disparates. También relaciona el caballo destripado con los Desastres de la guerra. A su vez, señala que en la estampa se dan ciertas variaciones respecto al dibujo preparatorio. Por su parte, Luján plantea que la plancha estaría muy deteriorada y que por ello Goya la desestimó. Sánchez Cantón, afinando notablemente, señala que la suerte representada fue ejecutada por Pepe Illo en Cádiz en 1778. Por la suerte representada, la obra se relaciona temáticamente con otras dos estampas de Goya de la Tauromaquia y sus extensiones que reflejan la suerte de matar o suerte suprema: Pedro Romero matando á toro parado y Un matador hunde el estoque agarrando al toro por un cuerno (Tauromaquia L). De la presente estampa existe un dibujo preparatorio, titulado también Un diestro entrando a matar con un sombrero en la mano en lugar de una muleta (Tauromaquia I).
Exposiciones
  • Madrid
    1928
  • Madrid
    1990
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
Bibliografía
  • LEFORT, Paul
    p. 175
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    MadridBlass S.A.
    1918
    p. 140
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1941
    pp. 185-186
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1946
    pp. 177-216, espec. pp. 214-215
  • LUJÁN, Néstor
    BarcelonaTartessos-F. Oliver Branchfelt
    1946 (reed. 1951)
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, 1964, p. 359, cat. 245
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1235
  • HOLO, Selma Reuben
    MilwakeeMilwaukee Art Museum
    1986
    p. 20
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 369
  • CANO CUESTA, Marina
    Goya en la Fundación Lázaro Galdiano
    MadridFundación Lázaro Galdiano
    1999
    p. 186, cat. 43
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    p. 108
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.