Un diestro entrando a matar con un sombrero en la mano en lugar de una muleta (Tauromaquia I) (dibujo preparatorio)

Clasificación
Ca. 1814 - 1816
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
185 x 322 mm
Sanguina (dos lápices rojos) sobre papel avitelado
Obra documentada
Museo Nacional del Prado
03 oct 2021 / 22 jun 2023
(D4326)
Otros títulos:
Torero entrando a matar usando su sombrero como muleta (Tauromaquia I) (dibujo preparatorio)
Torero preparándose para matar con un sombrero en lugar de muleta (Tauromaquia I) (dibujo preparatorio)

[...] (anverso, parte inferior izquierda)

248 [sobre adhesivo] ( reverso, parte inferior)

248 [sobre fragmento de papel adherido, cortado] (reverso, parte superior derecha)

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Este dibujo preparatorio pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera, junto a muchos otros dibujos de Goya, incluidos casi todos los estudios preparatorios de la Tauromaquia, por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Dibujo preparatorio de la estampa Un diestro entrando a matar con un sombrero en la mano en lugar de una muleta (Tauromaquia I), estampa que finalmente no se incluyó la serie oficial de la Tauromaquia, aunque de la misma se conservan dos pruebas de estado, no así la plancha.

Al igual que en las dos pruebas de estado, la  escena resulta de gran confusión, algo que para Gassier corresponde a la voluntad de Goya de reflejar la realidad de la suerte de matar. La arena aparece llena de personajes y caballos, uno de ellos muerto, y hay un picador herido, al fondo. Aparecen también otros dos picadores inmóviles en su montura, también al fondo, y el resto de la cuadrilla está preparada para actuar. El punto más destacado del dibujo es el ocupado por el torero, que se dispone a entrar a matar con el estoque en la mano derecha y con un sombrero en la otra mano en lugar de una muleta, siendo en consecuencia el riesgo mayor porque el toro puede embestir más fácilmente. Al fondo de la escena vemos el tendido esbozado. La luz incide especialmente en el caballo muerto y en el toro, iluminando más la parte delantera del dibujo que, como denotan las dos pruebas de estado conservadas, fue trasladado a la plancha, y por ende a la estampa, con notable fidelidad.

Conservación

El papel conserva pliegues de haber pasado por el tórculo.

• Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya, toros y toreros
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Del 15 de junio al 29 de julio de 1990.
  • Tauromaquias. Goya y Carnicero
    Fundación Cultural Mapfre
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    p. 140
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    "Las estampas inéditas de La Tauromaquia"
    Archivo Español de Arte
    pp. 185-186
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    "Ilustración y elaboración en la Tauromaquia de Goya"
    Archivo Español de Arte
    pp. 177-216, espec. pp. 214-215
  • LUJÁN, Néstor
    La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes
    BarcelonaTartessos-F. Oliver Branchfelt
    1946 (reed. 1951)
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    cat. 189
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers
    ParísLe Club Français du Livre
    p. 187
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    vol. II, 1964, p. 359, cat. 245
    p. 281, cat. 1236
    Francisco de Goya. La Tauromaquia