Francisco de Goya

Ya van desplumados

Clasificación
Ya van desplumados
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 152 mm
Técnica y soporte
Etching, burnished aquatint and drypoint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
29 Nov 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Ya van desplumados. (en la parte inferior) y 20. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conocen tres pruebas de estado con el aguatinta bruñida y la punta seca.

Se conservan tres dibujos preparatorios para este grabado.

Análisis artístico

Esta estampa continúa la narración iniciada en el Capricho anterior, el nº 19, Todos caerán, ya que en él se representa cómo, una vez capturados y desplumados los hombres-pájaro, son tratados a escobazos. Una joven en primer término empuja con una escoba a dos de estos extraños seres que se defienden con dificultad, como si estuviesen desvalidos. Más atrás, dos viejos, quizá frailes aunque también se ha planteado la posibilidad de que se trate de alcahuetas, asisten a esta escena. Al fondo una mujer joven eleva sobre su cabeza una escoba y se dispone a aplastar a un hombre-pájaro que corre despavorido hacia el fondo, que intenta salir por una puerta por la que penetra la luz. En el ángulo superior derecho un ave está copulando con una mujer-pájaro, ignorante de lo que le aguarda después.

Goya ha empleado el aguatinta para conseguir dos tonalidades que distribuye adecuadamente y la bruñe para producir el efecto de una aguada. En la silueta del pollo que está en la puerta se observa una degradación tonal del aguatinta. El resto de seres híbridos han sido modelados con pequeños toques de punta seca.

Los manuscritos proporcionan una interpretación para esta imagen; el de Ayala dice: "Después de desplumados los avechuchos son arrojados: uno baja cojo y vizmado, y dos padres reverendísimo, con sus rosarios al cinto, les guardan las espadas, y celebran las burlas". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se comenta que "si se desplumaron ya, vaya fuera: que van a venir otros. Todos caerán". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se precisa algo más, puesto que se dice que "después de la cópula de los avechuchos, las putas los arrojan a escobazos, desplumados, cojos y cabizbajos: dos frailes muy reverendos los guardan las espaldas, y son los que celebran con burla con sendos rosarios a la cintura".

La prostitución alcanzó una importante divulgación en Madrid en donde era una práctica clandestina, tal y como refiere Nicolás Fernández de Moratín, hijo de Leandro, ilustrado amigo del pintor aragonés. En el Canto II, página 51 de El arte de las putas que éste escribió 1769 dice lo siguiente: "(...) pues en Madrid hay más de cien burdeles por no haber uno solo permitido como en otras ciudades, que no pierden por eso; y tú Madrid, nada perdieras, antes menos escándalo así dieras".

El pintor desarrolla en este grabado las consecuencias negativas que acarrea la prostitución a quienes recurren a ella, sobre las que ya nos advertía en el grabado anterior. Las mujeres, una vez que han obtenido su remuneración económica, expulsan a los clientes con muy malos modos de los burdeles. Se desencadena una violencia de la que son víctimas aquellos hombres que no han sido capaces de resistir a sus instintos y que cuentan con la complicidad de los dos personajes que se hallan en segundo término, probablemente promotores de esta actividad.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado con el aguatinta notablemente deteriorada (Calcografía Nacional, nº 191).

Exposiciones
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    1999
    from December 1st to July 3th 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • Expérience Goya
    Lille
    2021
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.90, cat. 55
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.178, cat. 491
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.150-151, cat. 89
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.84, cat. 108
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.142-147
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 91
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 251
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 36
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.