- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 241 x 179 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz y sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 30 nov 2011 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4352)
20 ( a lápiz; anverso. Ángulo inferior izquierdo)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
El segundo dibujo preparatorio para el Capricho nº 20, Ya van desplumados presenta en el verso del folio un dibujo titulado Figura gigante en un balcón
Goya demuestra en este dibujo que tiene las ideas extremamente claras de cómo ha de ser la estampa; la composición, la caracterización de los personajes así como la distribución de las sombras es la misma en ambos casos.
Trabaja con precisión y calibra de una manera muy aproximada cómo será la iluminación de los personajes en el grabado. Ha dejado varias zonas del papel más claras como las vestiduras de las dos mujeres que llevan escobas, los cuerpos de las aves y la túnica de uno de los personajes del fondo.
Este dibujo fue transportado al cobre.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 65
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 26
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Bibliography']['numberRoma D.Anderson: Editeur1908p. 21, n. 20
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['numberBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 77-78
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureBibliography']['numberNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 193, fig. 126
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 14
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosBibliography']['numberMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 20
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 178, cat. 491
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 118, cat. 81
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBibliography']['numberBarcelonaGustavo Gili1977p. 35
-
Goya: dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 98-99, nº 24
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 145
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 91
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number