Francisco de Goya

Antonia Zárate

Antonia Zárate
Datos Generales
Cronología
Ca. 1811
Ubicación
The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
Dimensiones
71 x 58 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
13 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(GA10198)
Historia

Según Calvo Serraller pudo ser encargado por Antonio Gil de Zárate, hijo de la retratada, a la muerte de ésta en 1811, tomando como modelo el otro retrato que Goya le había hecho supuestamente con anterioridad (Antonia Zárate).

Pasó después a la colección Gimpel et Wildenstein de París y a la de Mr. Howard B. George de Nueva York. Armand Hammer lo donó al museo ruso en el año 1972.

Análisis artístico

Doña Antonia Zárate nació en Barcelona en 1775.

Fue una famosa actriz de teatro que actuaba en Madrid. Su marido, Bernardo Gil, también era cantante y actor cómico.

En este caso la modelo aparece de medio cuerpo sobre fondo oscuro, vestida con un abrigo cerrado por un botón dorado y que deja al descubierto el busto generoso de la dama. La cabeza la cubre con una pañoleta blanca de la que sale una banda semi transparente que se anuda a la altura del cuello.

El rostro, de ojos grandes, mira hacia el espectador con una cierta melancolía. Los rizos oscuros del cabello, igual que ocurre en el retrato de 1805-06, le vuelven a caer sobre la frente en forma de dos mechones.

Las transparencias de las telas del vestido que lleva bajo el abrigo están realizadas con gran delicadeza y maestría.

Según Gudiol, el fondo de tinta plana no muestra degradados ni efectos lumínicos o espaciales y sirve, por su matiz, de factor de contraste para dar intensidad a la forma y así sugerir el espacio real.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    p. 83, cat. 365
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 893
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 345, cat. 561
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 155
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 276 y 277 (il.), cat. 77
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.