Francisco de Goya

Antonia Zárate

Antonia Zárate
Datos Generales
Cronología
1805 - 1806
Ubicación
National Gallery of Ireland, Dublín, Irlanda
Dimensiones
103 x 82 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
National Gallery of Ireland
Ficha: realización/revisión
13 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(4539)
Historia

Este lienzo procede de las colecciones de don Antonio Gil y doña Adelaida Gil de Madrid pasando después a la colección de M. Knoedler y sir Otto Beit de Londres.

Análisis artístico

Doña Antonia Zárate nació en Barcelona en 1775. Fue una famosa actriz de teatro que actuaba en Madrid. Su marido, Bernardo Gil, también era cantante y actor cómico.

La retratada se encuentra sentada sobre un amplio sofá estilo Luis XVI tapizado con una tela amarilla que aporta gran luminosidad al lienzo.

Va vestida a la moda de la primera década del siglo XIX con un traje negro de corte imperio. Para disimular el generoso escote coloca una tela de encaje pintada con gran delicadeza y maestría al igual que la fina mantilla que le cae sobre los hombros y que no cubre la totalidad del cabello dejando ver los rizos de la dama. Los brazos los cubre con mitones blancos.

Se trataba de una elegante mujer cuyo rostro, que mira directamente hacia el espectador, rebosa cierta melancolía y ensimismamiento.

Según Francisco Calvo el atavío y la disposición de la dama ante un fondo neutro hacen que se la pueda comparar con otros retratos de Goya como Mujer con mantilla y basquiña y Joven con abanico.

Goya retrató a esta dama en dos ocasiones. El otro retrato (Antonia Zárate) se encuentra en Museo del Hermitage de San Petersburgo. Los dos lienzos se pudieron ver juntos por última vez en la exposición realizada en Madrid en el año 2002.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1920
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 159, cat. 446
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 892
  • vol. I, p. 345, cat. 562
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 274 y 275 (il.), cat. 76
Enlaces externos
Obra relacionada
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