Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
148 x 206 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 dic 2010 / 31 may 2023
Inventario
(D. 4246)
Inscripciones

16 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Análisis artístico

El dibujo preparatorio para el grabado Populacho es un trabajo preciso y minucioso en el que Goya tiene claras las posturas de los dos personajes en primer término que apalean un hombre o a un cadáver, puesto que las mantendrá en la estampa. También mantendrá en el grabado a los espectadores que asisten a la macabra escena. Asimismo bosqueja con delicadeza pero con detallismo el cuerpo, quizá un cadáver, que está siendo brutalmente sacudido, concibiéndolo del mismo modo que en el resultado final.

Pese a la importante fidelidad del grabado con respecto al dibujo preparatorio advertimos algunas diferencias como el edificio del fondo, más elevado y con más ventanas en el dibujo, y los dos personajes que llevan a cabo el apaleamiento que en el grabado son ostensiblemente más sombríos y oscuros lo que acentúa su carácter siniestro.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 101
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1041
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 187
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    Bibliography']['number
    MadridSilex
    1980
    pp.134-135
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 308-309
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.