Francisco de Goya

Populacho

Clasificación
Populacho
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
177 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
06 dic 2010 / 14 abr 2021
Historia

VéaseTristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Ante la atenta y un tanto indiferente mirada del pueblo, de entre el que se puede distinguir a un sacerdote que porta un sombrero de teja, un afrancesado o quizá un francés está siendo apaleado. Tiene los pies atados y la parte inferior de su cuerpo está desnuda. Una mujer y un hombre le están propinando una brutal paliza para lo que la mujer emplea una vara y el hombre una media luna que se utilizaba para cortar los tendones de los toros. En realidad la posición del cuerpo del personaje que está siendo apaleado hace pensar que estamos ante un ensañamiento con un cadáver.

Este populacho enaltecido que descarga su furia contra el enemigo, que en este caso podría ser un muerto, es el mismo que de manera muchas veces improvisada y precaria plantó cara al invasor francés con una brutalidad que Goya ha captado en este grabado. La crítica que el pintor hace a este tipo de expresiones populares de exacerbada violencia se manifiesta en el modo en que representa los rostros. El hombre que emplea la media luna está arrebatado y tiene una expresión perdida, como si estuviese movido por un instinto irracional. El artista critica igualmente la apatía del público que, posiblemente, estaba tan habituado a ver este tipo de escenas que ya no siente desagrado o rechazo.

Esta estampa podría tener que ver con la muerte del marqués de Perales, aristócrata majo que fue acusado injustamente de ser partidario de José I Bonaparte (Corte, 1768 - Florencia, 1844). Aunque también es probable que se trate de una imagen genérica ya que este tipo de demostraciones de violencia debía ser del todo habitual en tiempos de guerra.

Populacho se relaciona de forma directa con el siguiente grabado, el nº 29, Lo merecia, en el que Goya subraya de nuevo una escena de violencia protagonizada por el pueblo embravecido.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 279).

Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980-1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 130
    1918
    Blass S.A.
    Madrid, España
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 148
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1040
    1970
    Office du livre
    , Estados Unidos
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    lam. 200
    1990
    Liguori editore
    Naples
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 230
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    Madrid, España
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.