- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 154 x 207 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, lavis, punta seca y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
42 (en el ángulo izquierdo inferior).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se ha conservado ningún dibujo preparatorio de este grabado
En este grabado está teniendo lugar una brutal escena de tortura. Cuatro soldados franceses han capturado a un español al que ha desnudado y lo han colocado cabeza abajo apoyado sobre un árbol. Dos de ellos le sujetan las piernas, al fondo uno observa la escena y el que está en primer plano de espaldas al espectador coge con sus dos manos una espada y se dispone a cortar sus genitales probablemente con la intención de seguir mutilando su cuerpo.
Posiblemente existía una praxis para realizar este tipo de mutilaciones que representaban una forma de humillar hasta las últimas consecuencias al enemigo. Una vez muerto cualquier gesto violento sobre su cuerpo carecía de sentido alguno si no era el de privarle de su dignidad.
Este grabado se relaciona con las estampas nº 37, Esto es peor o la nº 39, Grande hazaña! Con muertos! en las que se pueden ver cadáveres mutilados a los que les falta alguno de sus miembros.
De nuevo la naturaleza es cómplice de un acto brutal, sirve de apoyo para que se lleve a cabo el gesto ignominioso de desmembrar el cuerpo de un prisionero.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 284).
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 56
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 33
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 119
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 113
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 67
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 72
-
Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 135
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 153
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1048
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 237
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 136
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151