- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 155 x 206 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, buril y bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 07 nov 2024
- Inventario
- 225
39 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título originalmente fue grabado como Tan poco, aunque no se conservan copias con ese título ya que se modificó borrándose la n y escribiendo una m que permanece en el título definitivo.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No conservamos ningún dibujo preparatorio de esta estampa.
Un soldado polaco sentado plácidamente con la cabeza apoyada sobre una mano contempla con expresión serena, casi orgullosa, el cadáver de un español que ha sido colgado. Los pantalones del muerto caen hasta las rodillas porque se ha empleado su cinturón para llevar a cabo el ahorcamiento. Detrás de él aparecen otros troncos de árboles de los que penden más cadáveres. En ocasiones, tal y como señalan algunos viajeros de la época, los cuerpos sin vida de los ahorcados se dejaban colgando de los árboles en un gesto que tenía un claro carácter ejemplificador.
Goya hace un interesante empleo del aguatinta ya que deja la parte central de la estampa en blanco con el objeto de señalar la hilera de árboles con ahorcados e incluso sugerir que ésta continúa.
Los soldados polacos eran empleados en los contingentes galos, puesto que eran famosos por su carácter sangriento y despiadado, por su frialdad a la hora de enfrentarse al enemigo. Goya captura este aspecto en la estampa puesto que se detiene en la representación del rostro del soldado que contempla con placer su macabra obra.
A pesar de que, desde octubre de 1809, el garrote había sustituido a cualquier otra forma de pena de muerte, era frecuente que los franceses ahorcasen a los españoles que eran sorprendidos en posesión de un arma. Se trataba de una medida rápida que evitaba algunos procesos burocráticos que precedían a la muerte por garrote a la que eran sometidos los presos.
La naturaleza asume de nuevo un papel de complicidad con la violencia y el horror. Los troncos en los que se ahorca a los españoles parecen secos, sin vida y con la capacidad de arrebatársela a otros seres.
Según se indica en el título de esta estampa el pintor aragonés se muestra perplejo, no sabe tampoco en este caso cómo explicarse la brutalidad y la inhumanidad de esta acción, exactamente como en el grabado nº 34, Por una navaja en la que subraya la banalidad de la culpa y en el nº 35 en que afirma rotundamente No se puede saber por qué.
Este grabado demuestra el conocimiento por parte del artista aragonés de Les Grandes Misères de la guerre de Jacques Callot (Nancy, 1592 - 1635), concretamente del grabado nº 11, titulado Los ahorcados. En él se ve un gran árbol en el centro de la composición del que penden numerosos cadáveres de ahorcados que han sido ajusticiados ante la mirada del ejército y del pueblo. Sin embargo el aragonés varía la escala y nos aproxima a los personajes para que podamos ver sus rostros, para que nos sintamos conmovidos por la atrocidad de este hecho.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 287).
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.pp. 8-10, cat. 59
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 76
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 86
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Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 88
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 140
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.p. 153, cat. 36
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 122
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 116
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 69
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 96
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 75
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 199
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 138
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 156
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1051
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 303-304, cat. 88
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 241
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Goya. Die Kunst der FreiheitMúnichVerlag C. H. Beck2000p. 151, fig. 56
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El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsMadridMuseo del Prado2000II, pp. 73-76
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 137
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 292
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p.271