Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
155 x 206 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, buril y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

39 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título originalmente fue grabado como Tan poco, aunque no se conservan copias con ese título ya que se modificó borrándose la n y escribiendo una m que permanece en el título definitivo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No conservamos ningún dibujo preparatorio de esta estampa.

Análisis artístico

Un soldado polaco sentado plácidamente con la cabeza apoyada sobre una mano contempla con expresión serena, casi orgullosa, el cadáver de un español que ha sido colgado. Los pantalones del muerto caen hasta las rodillas porque se ha empleado su cinturón para llevar a cabo el ahorcamiento. Detrás de él aparecen otros troncos de árboles de los que penden más cadáveres. En ocasiones, tal y como señalan algunos viajeros de la época, los cuerpos sin vida de los ahorcados se dejaban colgando de los árboles en un gesto que tenía un claro carácter ejemplificador.

Goya hace un interesante empleo del aguatinta ya que deja la parte central de la estampa en blanco con el objeto de señalar la hilera de árboles con ahorcados e incluso sugerir que ésta continúa.

Los soldados polacos eran empleados en los contingentes galos, puesto que eran famosos por su carácter sangriento y despiadado, por su frialdad a la hora de enfrentarse al enemigo. Goya captura este aspecto en la estampa puesto que se detiene en la representación del rostro del soldado que contempla con placer su macabra obra.

A pesar de que, desde octubre de 1809, el garrote había sustituido a cualquier otra forma de pena de muerte, era frecuente que los franceses ahorcasen a los españoles que eran sorprendidos en posesión de un arma. Se trataba de una medida rápida que evitaba algunos procesos burocráticos que precedían a la muerte por garrote a la que eran sometidos los presos.

La naturaleza asume de nuevo un papel de complicidad con la violencia y el horror. Los troncos en los que se ahorca a los españoles parecen secos, sin vida y con la capacidad de arrebatársela a otros seres.

Según se indica en el título de esta estampa el pintor aragonés se muestra perplejo, no sabe tampoco en este caso cómo explicarse la brutalidad y la inhumanidad de esta acción, exactamente como en el grabado nº 34, Por una navaja en la que subraya la banalidad de la culpa y en el nº 35 en que afirma rotundamente No se puede saber por qué.

Este grabado demuestra el conocimiento por parte del artista aragonés de Les Grandes Misères de la guerre de Jacques Callot (Nancy, 1592 - 1635), concretamente del grabado nº 11, titulado Los ahorcados. En él se ve un gran árbol en el centro de la composición del que penden numerosos cadáveres de ahorcados que han sido ajusticiados ante la mirada del ejército y del pueblo. Sin embargo el aragonés varía la escala y nos aproxima a los personajes para que podamos ver sus rostros, para que nos sintamos conmovidos por la atrocidad de este hecho.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 287).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 138
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    cat. 156
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1051
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 303-304, cat. 88
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 241
  • TRAEGER, Jörg
    Goya. Die Kunst der Freiheit
    MúnichVerlag C. H. Beck
    2000
    p. 151, fig. 56
  • BLAS BENITO, Javier y MATILLA, José Manuel
    El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 vols
    MadridMuseo del Prado
    2000
    II, pp. 73-76
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 292
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p.271
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 137
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
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