Alberto Foraster

Hispanic Society of America
18 mar 2010 / 16 jun 2023
(A 3309)

Alberto Foraster y Montaner (1737 - ca.1820) fue nombrado en 1800 oficial-comandante de la Real Escuela de Veterinaria.

El retratado se encuentra de pie sobre fondo neutro, vistiendo uniforme de militar en el que llama la atención la gran solapa de color rojo con ribete dorado. Por debajo de la casaca sobresale la camisa blanca que aporta luminosidad a la composición. En la mano izquierda sostiene un sable y en la derecha sujeta un sombrero que lo apoya en lo que parece una mesa, la cual no se distingue bien debido al mal estado de conservación del lienzo.

En la cabeza, algo desproporcionada con respecto al cuerpo, el pelo está pintado de forma irregular y el rostro, que mira directamente al espectador, nos transmite sensación de cansancio y en el que Goya pintó de manera muy detallada las arrugas de la frente.

Según Gudiol, una radiografía del lienzo reveló que está pintado sobre un retrato de Godoy, como secretario de Estado, ejecutado entre 1792 y 1794 por el pintor portugués José Caetano de Pinho e Silva. Todavía se observa en el ángulo superior derecho una parte del cortinaje del anterior retrato.

Se conoce un estudio de la cabeza para este retrato (colección particular) de dudosa atribución a Goya.

• DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 149, cat. 436
    p. 199, cat. 824
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, pp. 325 y 326, cat. 489
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982