Francisco de Goya

Andrés del Peral

Andrés del Peral
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
The National Gallery, Londres, Reino Unido
Dimensiones
95 x 65 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
The National Gallery
Ficha: realización/revisión
03 feb 2010 / 23 nov 2011
Inventario
254 (1951)
Historia

Fue expuesto en la Academia de San Fernando en agosto de 1798 y mencionado en el Diario de Madrid (17-8-1798).

Adquirido a la nieta del "Dr. Peral" de Sevilla por el marqués de la Vega-Inclán, probablemente a fines del siglo XIX. De ahí pasó a la Colección Gaston Linden de París. Fue vendido en 1902 por Dannat a Sir George Donaldson, quien lo prestó a la National Gallery en 1902 y luego lo donó en 1904.

Análisis artístico

Andrés del Peral trabajó en los Reales Sitios entre 1774 y 1778 como pintor dorador. Fue un importante coleccionista de pintura y según algunos autores puede que tuviera la mejor colección de pintura en el Madrid del siglo XVIII, vendida en 1808 a Carlos IV. Actualmente muchos de estos cuadros se encuentran en el Museo Nacional del Prado.

Debió de ser un buen amigo de Goya quien aquí lo representó sentado, de medio cuerpo, escondiendo su mano derecha en la chaqueta, motivo por el que seguramente bajó el precio del retrato al no tener que pintar las dos manos.

Va vestido con casaca de color gris plata, chaleco blanco decorado con motivos azules y pañuelo del mismo color anudado al cuello. La figura se recorta en un fondo oscuro iluminada por un potente foco de luz que da volumetría e importancia al personaje.

Los ojos destacan con dureza según Juan J. Luna. El rostro es serio y la boca se inclina ligeramente hacia el lado izquierdo debido o bien a un gesto del retratado o a un problema facial.

Exposiciones
  • Obras de pintores españoles
    Galería Artística de la Corporación de Londres
    London
    1901
  • Spanish Paintings
    The National Gallery
    London
    1947
  • El Greco to Goya. The taste for Spanish paintings in Britain and Ireland
    The National Gallery of Art
    London
    1981
    responsable científico principal Alan Braham. Del 16 de septiembre al 29 de noviembre de 1981
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Goya, Académico
    Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Narciso Sentenach
    t. 17
    1923
  • Goya’s portrait of Andrés del Peral
    Apollo
    Nigel Glendinning
    p. 200-202
    LXXXIX
    1969
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 189, cat. 673
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 300, cat. 377
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 110
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    nº 56
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 187 (il.), 369 y 370, cat. 92
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.