- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- The National Gallery, Londres, Reino Unido
- Dimensiones
- 95 x 65 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- The National Gallery
- Ficha: realización/revisión
- 03 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (1951)
Fue expuesto en la Academia de San Fernando en agosto de 1798 y mencionado en el Diario de Madrid (17-8-1798).
Adquirido a la nieta del "Dr. Peral" de Sevilla por el marqués de la Vega-Inclán, probablemente a fines del siglo XIX. De ahí pasó a la Colección Gaston Linden de París. Fue vendido en 1902 por Dannat a Sir George Donaldson, quien lo prestó a la National Gallery en 1902 y luego lo donó en 1904.
Andrés del Peral trabajó en los Reales Sitios entre 1774 y 1778 como pintor dorador. Fue un importante coleccionista de pintura y según algunos autores puede que tuviera la mejor colección de pintura en el Madrid del siglo XVIII, vendida en 1808 a Carlos IV. Actualmente muchos de estos cuadros se encuentran en el Museo Nacional del Prado.
Debió de ser un buen amigo de Goya quien aquí lo representó sentado, de medio cuerpo, escondiendo su mano derecha en la chaqueta, motivo por el que seguramente bajó el precio del retrato al no tener que pintar las dos manos.
Va vestido con casaca de color gris plata, chaleco blanco decorado con motivos azules y pañuelo del mismo color anudado al cuello. La figura se recorta en un fondo oscuro iluminada por un potente foco de luz que da volumetría e importancia al personaje.
Los ojos destacan con dureza según Juan J. Luna. El rostro es serio y la boca se inclina ligeramente hacia el lado izquierdo debido o bien a un gesto del retratado o a un problema facial.
-
Obras de pintores españolesGalería Artística de la Corporación de LondresLondres1901cat. 51
-
Spanish PaintingsThe National GalleryLondres1947cat. 4
-
El Greco to Goya. The taste for Spanish paintings in Britain and IrelandThe National Gallery of ArtLondres1981Del 16 de septiembre al 29 de noviembre de 1981. Responsable científico principal Alan Braham.cat.70
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 92
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 29
-
"Goya, Académico"Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoBibliography']['numberMadrid1923t. 17
-
"Goya’s portrait of Andrés del Peral"ApolloBibliography']['number1969p. 200-202
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 189, cat. 673
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 300, cat. 377
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 110
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992nº 56
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996pp. 187 (il.), 369 y 370, cat. 92
-
Goya: The PortraitsBibliography']['numberLondresNational Gallery Company2015pp. 100-103