Francisco de Goya

Anunciación (boceto)

Anunciación (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1785
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
40,3 x 23,2 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
18 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1988.218)
Historia

Es boceto preparatorio para el cuadro encargado por el duque de Medinaceli para la capilla de los padres capuchinos de San Antonio del Prado de Madrid.

La obra estuvo en la colección del marqués de Casa Torres, después en una particular de Barcelona y también en la colección londinense de Daniel Windenstein, hasta que ingresó en la institución que hoy lo conserva.

Análisis artístico

Este boceto, o mejor, primera idea, presenta numerosas variantes con respecto a la obra definitiva. Sin embargo, es muy posible que éste fuera el primero de varios bocetos que no se han conservado, y de ahí las sustanciales diferencias a las que ahora nos referimos.

Los cambios entre el boceto y la pintura definitiva se resumen en dos: se ha invertido la posición de los protagonistas y se ha eliminado el grupo celestial que aquí aparece. Este grupo es presidido por Dios Padre a quien rodean unos querubines que vuelan alrededor del Espíritu Santo, de cuya forma se abre paso un haz de luz muy definido, cayendo sobre María. La inversión de las figuras ha modificado la manera de leer la obra. Si como en un libro seguimos el orden de izquierda a derecha, en el boceto la atención del espectador se centra en la Virgen mientras que en la pintura lo hace en la mano de Gabriel que señala al cielo.

La pincelada es empastada, casi seca. Los colores marcan la diferencia entre María y el arcángel, como queriendo separar lo divino de lo humano. La frescura de la ejecución del boceto que narra el pasaje de la Anunciación (Lucas 1, 26-38) contrasta con el clasicismo imperante en la pintura definitiva.

El paralelismo con la Anunciación de Mengs (Capilla Real del Palacio de Oriente, Madrid) es evidente. Goya tomó como referencia la composición del neoclásico, repitiendo la posición de los personajes. La Virgen María se arrodilla de la misma manera, aunque se coloca a la izquierda como en la versión definitiva, y el arcángel Gabriel alza su mano hacia el cielo. Allí donde señala se abre paso entre las nubes la figura del Padre, del mismo modo que lo hace en este boceto, rodeado de su séquito celestial y envuelto en una cálida luz. También la paloma del Espíritu Santo está presente y baña con su rayo de luz a la Virgen.

Exposiciones
  • Francisco José de Goya y Lucientes 1746 – 1828
    Galerie Miethke
    Viena
    1908
  • Austellung. Francisco de Goya
    Galería Paul Cassirer
    Berlin
    1907
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 95, cat. 235
  • vol. I, p. 261, cat. 166
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 100, cat. 178
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 9 y p. 138 (il.)
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 140, cat. 14 y p. 141 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.