Apunte de monja (boceto)

Apunte de monja (boceto)
Fundación Custodia, París, Francia, Paris, Francia
Aguada de tinta china sobre papel
Fundación Custodia
21 jul 2011 / 21 jun 2017

Véase Contenta de su suerte.

En fecha desconocida estuvo en manos de S. Meller de Munich y en 1928 es vendido a Frits Lugt. Actualmente se encuentra en la Fundación Custodia de París.

Véase Contenta de su suerte.

Se trata del reverso del papel correspondiente al dibujo La novicia, en el que Goya dibujó un esbozo de la figura de la novicia aunque en este caso no está medio agachada sino de pie con las manos unidas debajo del pecho. En la esquina inferior izquierda se puede leer: "De la colección de Víctor Hugo". Como hemos comentado en La novicia no hay constancia de que este dibujo perteneciera al famoso escritor.

Este boceto tiene muchas similitudes con el boceto denominado por Gassier- Wilson Apunte de monja joven que se encuentra en el reverso de Piénsalo bien.

Musée Jacquemart-André
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
    p. 291