Aquellos polbos

Aquellos polbos
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
30 nov 2010 / 14 abr 2021

Aquellos polbos. (en la parte inferior) y 23. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce una prueba única de estado que se conserva en la Bibliothèque Nationale de France en París perteneciente a una primera versión que se desechó. Tiene la peculiaridad de que solo está realizada con aguatinta, aunque parece ser que Goya acabó usando la punta del aguafuerte en algunas zonas como las líneas de la falda de la víctima.

La versión definitiva fue hecha al aguafuerte; Goya simplificó el uso del aguatinta al emplear un solo tono en todo el fondo, lo que le permitió caracterizar con más acierto las figuras de la multitud.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.

Un reo -en el grabado goyesco es realmente complejo discernir si se trata de un hombre o de una mujer- está sentado sobre tarima dispuesta en alto. Viste un sambenito, una casulla que frecuentemente se decoraba con escenas alusivas al infierno, y una coroza en la cabeza. Está siendo sometido a un acto singular de fe que se celebraba con un solo reo, bien en el interior de una iglesia o en un espacio público. Frente a él se levanta un púlpito desde el que un inquisidor lee los cargos en un libro abierto. Alrededor del púlpito y del tablado una muchedumbre es testigo del proceso. En ella únicamente conseguimos distinguir a dos frailes que se encuentran en primer término porque Goya ha captado de manera superficial e indefinida el resto de las caras.

Las explicaciones de los manuscritos aclaran el grabado nº 23 de la serie; en el de Ayala se dice: "Auto de fe. Un vulgo de curas y frailes necios hacen su comidilla de semejantes funciones. Perico el cojo que daba polvos a los enamorados. En el del Museo Nacional del Prado se lee: "¡Mal hecho! A una mujer de honor, que por una frivolera servía a todo el mundo diligente, tratarla así, mal hecho!". Por último en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se apunta que "el vulgo de curas y frailes es el que vive con las fiestas de los autillos. (Perico el cojo)".

Goya, en cuanto ilustrado, critica con dureza los autos de fe a que se sometía a aquellos que eran acusados de haber realizado prácticas de brujería. El pintor tiene dificultades para comprender que se le pueda dar credibilidad a las narraciones sobre brujería y, si así fuese, estas actividades debían ser juzgadas por la justicia y no por la Inquisición.

El título, un tanto críptico, podría referirse según Edith Helman al dicho popular aquellos polvos traen estos lodos. En realidad este tipo de actos en los que se juzga la brujería se continúan con un gesto igualmente irracional como el de la pena de muerte. Goya demostró en algunos de los grabados de esta serie, así como de Los desastres de la guerra, una importante sensibilización contra la condena a muerte.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 194).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Responsable científico principal: Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982.
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.93, cat. 58
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet