Francisco de Goya

Aquellos polbos (2)

Clasificación
Aquellos polbos (2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Bibliothèque Nationale de France, París, Francia
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguatinta bruñida, punta seca y trazos de aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Bibliothèque Nationale de France
Ficha: realización/revisión
18 ene 2011 / 14 abr 2021
Inventario
A.11036
Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se desconoce la razón por la que Goya desechó el cobre de esta prueba única que fue descubierta en 1953 en la colección de Mariano Ballester.

Análisis artístico

Una vez que hizo el dibujo preparatorio lo reportó al cobre repasando los contornos con punta seca, aunque al final decidió grabarla sólo con aguatinta de cinco tonos. Con las reservas de barniz perfila las formas de la víctima, del estrado en el que ésta se halla y del inquisidor. Con el bruñidor suaviza el contorno del inquisidor y de su acompañante y lo aplica en la tonsura de éste y en la gente que se encuentra en primer plano. Es posible que, una vez que concluyó el trabajo con el aguatinta, Goya creyese conveniente hacer algunas matizaciones recurriendo al aguafuerte que se advierte en algunas prolongadas líneas de la oscura falda de la víctima.

El resultado de este grabado no debió convencer al pintor aragonés quien desestimó la plancha y realizó una nueva para el Capricho nº 23 (Aquellos polbos) de la serie.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado.

Exposiciones
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
Bibliografía
  • Jean Adhémar
    Une épreuve unique d'un "caprice" de Goya au cabinet des estampes de Paris
    París[S.l.]
    s.f.
    pp.185-187
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.159, cat. 116
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p185, cat. 614
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    p.202
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.160, cat. 94
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p.157
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.