Francisco de Goya

Así sucedió

Clasificación
Así sucedió
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
156 x 209 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, punta seca, buril, lavis bruñido y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
15 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

33 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se advierte el lavis bruñido hasta los bordes y punta seca en los soldados y en la imagen que ambos llevan. Con buril se ha retocado el hombro izquierdo del soldado de la derecha.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio alguno de esta estampa.

Análisis artístico

En un ambiente oscuro en el que podemos distinguir un arco, que quizá se trate de la sacristía de una iglesia, varios soldados franceses se disponen a huir tras haber robado algunos objetos de valor. Uno de ellos, el que se encuentra en primer término y del que no podemos ver su rostro, lleva consigo una imagen de la Virgen, una cruz procesional y cuatro candelabros. Los ladrones dejan tras de sí a un fraile, posiblemente un franciscano, gravemente herido, que se arrodilla en un gesto de extremo dolor. Parece aferrarse a un puñal que no podemos ver porque está oculto entre sus manos.

El pintor ha conseguido la oscuridad cubriendo la plancha con una fina capa de aguatinta que ha bruñido para iluminar algunas zonas produciendo una suave atmósfera. Las líneas realizadas con buril resultan, por este efecto obtenido con el aguatinta, más violentas.

De la misma manera que sucede en el grabado anterior, el nº 46, Esto es malo, Goya censura abiertamente las situaciones de brutal violencia a las que fueron sometidos algunos religiosos en tiempos de guerra y que son recogidas habitualmente en los manifiestos y proclamaciones. En este caso, en lugar de huir, el fraile permanece en la iglesia defendiendo los objetos de culto, aún a riesgo de perder su vida. Además Goya ha empleado aquí el mismo recurso formal utilizado en el grabado nº 46: crea un ambiente extremadamente oscuro, que subraya lo detestable de la actitud de los franceses que actúan clandestinamente. En él emerge con fuerza el hábito blanco del monje que el pintor aragonés enfatiza para referirse a su inocencia.

El 17 de junio de 1808 tuvo lugar el saqueo de Cuenca que se refiere en la Gazeta de Madrid del 5 de septiembre de ese mismo año. Este hecho se produjo de noche; los franceses robaron las casas, asaltaron monasterios, casas pías e iglesias, robaron tesoros y mutilaron imágenes sagradas. Estos gestos anticlericales hicieron que una parte de la jerarquía eclesiástica viese la posibilidad de plantear el enfrentamiento bélico como una nueva cruzada.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 298).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 149
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 167
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1069
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 307-308, cat. 90
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 256
Enlaces externos
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