Francisco de Goya

Así sucedió

Clasificación
Así sucedió
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
156 x 209 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, punta seca, buril, lavis bruñido y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
15 dic 2010 / 27 jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se advierte el lavis bruñido hasta los bordes y punta seca en los soldados y en la imagen que ambos llevan. Con buril se ha retocado el hombro izquierdo del soldado de la derecha.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio alguno de esta estampa.

Análisis artístico

En un ambiente oscuro en el que podemos distinguir un arco, que quizá se trate de la sacristía de una iglesia, varios soldados franceses se disponen a huir tras haber robado algunos objetos de valor. Uno de ellos, el que se encuentra en primer término y del que no podemos ver su rostro, lleva consigo una imagen de la Virgen, una cruz procesional y cuatro candelabros. Los ladrones dejan tras de sí a un fraile, posiblemente un franciscano, gravemente herido, que se arrodilla en un gesto de extremo dolor. Parece aferrarse a un puñal que no podemos ver porque está oculto entre sus manos.

El pintor ha conseguido la oscuridad cubriendo la plancha con una fina capa de aguatinta que ha bruñido para iluminar algunas zonas produciendo una suave atmósfera. Las líneas realizadas con buril resultan, por este efecto obtenido con el aguatinta, más violentas.

De la misma manera que sucede en el grabado anterior, el nº 46, Esto es malo, Goya censura abiertamente las situaciones de brutal violencia a las que fueron sometidos algunos religiosos en tiempos de guerra y que son recogidas habitualmente en los manifiestos y proclamaciones. En este caso, en lugar de huir, el fraile permanece en la iglesia defendiendo los objetos de culto, aún a riesgo de perder su vida. Además Goya ha empleado aquí el mismo recurso formal utilizado en el grabado nº 46: crea un ambiente extremadamente oscuro, que subraya lo detestable de la actitud de los franceses que actúan clandestinamente. En él emerge con fuerza el hábito blanco del monje que el pintor aragonés enfatiza para referirse a su inocencia.

El 17 de junio de 1808 tuvo lugar el saqueo de Cuenca que se refiere en la Gazeta de Madrid del 5 de septiembre de ese mismo año. Este hecho se produjo de noche; los franceses robaron las casas, asaltaron monasterios, casas pías e iglesias, robaron tesoros y mutilaron imágenes sagradas. Estos gestos anticlericales hicieron que una parte de la jerarquía eclesiástica viese la posibilidad de plantear el enfrentamiento bélico como una nueva cruzada.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 298).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    del 12 de junio al 25 de julio de 1954
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 149
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 167
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1069
    1970
    Office du livre
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 307-308, cat. 90
    1988
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 256
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
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