Francisco de Goya

Bautismo de Cristo

Bautismo de Cristo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775 - 1780
Ubicación
Colección Conde de Orgaz, Madrid, España
Dimensiones
45 x 39 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Condes de Orgaz
Ficha: realización/revisión
06 ene 2010 / 14 abr 2021
Historia

La hipótesis más extendida es que se trata de un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza. Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece.

Análisis artístico

En la pintura se representa al santo que le daba el nombre de pila al supuesto mecenas de la obra. La imagen respira un misticismo que se aleja de los toques rococó de sus obras anteriores, para beber del estilo italianizante que Goya aprendió en su viaje, evidente en el tratamiento escultórico de ambas figuras que les confiere una potencia plástica muy acentuada. Los dos hombres se cubren con paños empastados y se colocan sobre el fondo negro tan solo iluminado por el haz de luz que emana del Espíritu Santo. A sus pies se intuye el azul del agua del Jordán.

La radiografía revela que Cristo aparecía arrodillado en el suelo y sus manos quedaban más abajo de lo que están ahora. Además se ha descubierto una mano en la parte superior y una cabeza invertida de tipo giaquintesco en el ángulo inferior izquierdo.

La pintura ha generado diferentes opiniones con respecto a su cronología. Gudiol, Gassier, Wilson y Salas la datan hacia 1775-1780, seguramente movidos por los ecos italianizantes. Arnaiz, sin embargo, opina que no parece razonable llevar esta obra más allá de 1771-1775, entre el regreso de Italia y el traslado a Madrid.

Conservación

La pintura se realizó sobre una preparación con una baja concentración de cola que originó un craquelado en forma de teja muy acentuado y muy característico de algunas obras de esta época del artista.

Esto hacía que el pigmento se desprendiese con facilidad del tejido por los bordes de las “islas” que el cuarteamiento forma y por ello la obra se sometió a un tratamiento de consolidación y restauración en la década de los ochenta del siglo XX.

Exposiciones
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 91, cat. 174
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 253, cat. 114 y vol. II, p. 1
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 98, cat. 147
  • Xavier Salas
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 175, cat. 116
  • Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 110, cat. 3 y p. 111 (il.)
  • Joan (comisario) Sureda Pons
    Goya e Italia, 2 vols.
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 263, cat. 205
  • Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 154-155
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.