Francisco de Goya

Camilo Goya

Camilo Goya
Datos Generales
Cronología
Ca. 1783 - 1785
Ubicación
Museo Zuloaga, Zumaia, España
Dimensiones
94 x 71 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Zuloaga
Ficha: realización/revisión
03 abr 2010 / 23 nov 2011
Historia

La obra perteneció en el siglo XIX a la colección aragonesa de los condes de Quinto. Fue vendido en subasta pública en París en 1861 y adquirido a comienzos del siglo XX por el pintor Ignacio Zuloaga.

Análisis artístico

No se conoce con seguridad la identidad del retratado. Algunos autores piensan que se trata de Camilo Goya y Lucientes, hermano del pintor, que se ordenó sacerdote en 1785, hecho que podría haber dado lugar a la realización del retrato, mientras Arturo Ansón Navarro propone, con ciertas reservas, al eclesiástico oscense Antonio Arteta de Monteseguro (1745-1813), amigo de Goya y de otros ilustrados aragoneses como Martín Zapater y Juan Martín de Goicoechea.

Respecto a la cronología, las opiniones son más dispares, pues mientras Gudiol y Camón Aznar proponen la fecha de 1800, Mayer y Desparmet Fitz-Gerard la sitúan en 1785, fecha de la ordenación de Camilo, y Ansón en el quinquenio 1780-1785 por sus características mengsianas y ciertos rasgos formales.

El personaje se presenta de medio cuerpo y en ligera posición de tres cuartos, sentado en un sillón tapizado en verde, ante un fondo neutro en tonos acastañados sobre el que se columbran, a la izquierda, unos libros inclinados sobre una mesa. Viste hábito negro de racionero, de la que destacan las carnaciones iluminadas de rostro y manos.

Se trata de un retrato de gran sencillez y sobriedad, de modelado apurado, similar a los que Goya realizó en la década de 1780 a otros amigos ilustrados como Juan Agustín Ceán Bermúdez.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 41, cat. 321
    1928-1950
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 317, cat. 451
    1970
    Polígrafa
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 157 (il.) y 158
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 98 y 99 (il.), cat. 26
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.