Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
156 x 208 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, lavis y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
15 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

36 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Una mujer absolutamente cubierta lleva en sus manos un plato y se lo ofrece a un grupo de personajes que están tumbados en el suelo, agotados por el hambre, casi moribundos. Algo más atrás, en el lado derecho del grabado, un sacerdote obeso contempla la escena con indiferencia, quizá porque está acostumbrado a ver este tipo de imágenes, del todo habituales en tiempos de guerra.

Se trata de una circunstancia que refleja, por una parte, la hambruna que asoló a la población durante la Guerra de la Independencia, especialmente entre 1811 y 1812. Por otra parte refleja la insolidaridad de las clases más acomodadas, especialmente de la Iglesia, y la ayuda que de forma espontánea brindaban aquellos a los que no les sobraba demasiado.

El personaje absolutamente cubierto por una túnica que protagoniza este grabado nos hace pensar en el influjo de la pintura de Salvator Rosa (Nápoles, 1615-Roma, 1673), cuya obra Goya podría haber conocido durante su estancia en Italia entre los años 1769 y 1771. Asimismo, el pintor aragonés realiza una ejercitación de panneggio con una figura absolutamente cubierta en la página del Cuaderno italiano que se podría relacionar con las almas de Caronte pasando las sombras (1735, Musée du Louvre, París) de Pierre Subleyras (Saint-Gilles-du-Gard, 1699-Roma, 1749).

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 300).

Exposiciones
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 151
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    cat. 169
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1072
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 258
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 144
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 70
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.