Francisco de Goya

Carlos III promulgando el edicto de expulsión de los jesuitas

Carlos III promulgando el edicto de expulsión de los jesuitas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1767 - 1770
Ubicación
Obra en paradero desconocido
Dimensiones
47 x 61 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Ficha: realización/revisión
10 feb 2010 / 23 nov 2011
Historia

Véase El motín de Esquilache.

Análisis artístico

Menos interés que su compañera ha suscitado esta obra, sin duda por carecer de ese carácter presencial, el famoso "Yo lo ví" que se desprende de la otra.

La fotografía que conservamos de la pintura hace difícil su interpretación. La escena reúne al monarca Carlos III con sus cortesanos, todos ataviados con casaca y luciendo bandas y condecoraciones, y se desarrolla al aire libre, tal y como se deduce por la presencia de edificios perfilados al fondo a la izquierda. El soberano se cobija bajo un dosel sujetado por ángeles mientras escucha lo que uno de los hombres lee.

La iconografía responde al modelo barroco, pomposo y escenográfico, donde la genial insolencia y el desenfado goyesco ya están presentes, como apunta Milicua. El mismo autor relaciona las alargadas pinceladas del dosel con los paños que pintó Goya en las puertas del armario-relicario de Fuendetodos (Zaragoza).

José Manuel Pita Andrade dedicó varias líneas a esta pareja de obras (véase El motín de Esquilache). El análisis de la que nos ocupa le lleva a pensar que quizás, la reunión entre el soberano y los palaciegos, fuese en realidad el Consejo de Estado que convocó Carlos III para conocer los pareceres de sus consejeros ante la sublevación del pueblo durante el motín de Esquilache. Así, propone un nuevo título para el cuadrito: Carlos III escuchando a sus consejeros durante el motín de Esquilache, si bien no se atreve a hacerlo con firmeza.

Exposiciones
  • Exposition d’Art Ancien Espagnol
    organizada por La demeure historique en el Hôtel Charpentier
    Paris
    1925
Bibliografía
  • Goya, sa vie, son œuvre
    Charles Yriarte
    p. 149
    1867
    Henri Plon
  • Vida y obras de Goya
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 10-11
    1951
    Editorial Peninsular
  • Anotaciones al Goya joven
    Paragone
    José Milicua
    pp. 15-17
    V
    1954
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 82, cat. 18
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    p. 137, cat. 697
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 170, cat. 19
    1974
    Rizzoli
  • Goya
    Xavier Salas
    p. 170, cat. 19
    1974
    Carroggio S.A. de Ediciones
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 43 y p. 215 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y sus primeras visiones de la historia
    José Manuel Pita Andrade
    pp. 15-18
    1989
    Fundación Universitaria Española
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.