Carlos IV

Archivo General de Indias, Sevilla, España
Colección Altadis
15 feb 2010 / 07 jul 2014

Este lienzo fue encargado a Goya, junto con su pareja, María Luisa de Parma, por los trabajadores de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla con motivo de la visita a la ciudad de Carlos IV y su esposa en 1789 y se integraron en una arquitectura efímera titulada Templo de la Fama, creada para la ocasión. Se trasladaron a Madrid a finales del siglo XIX como propiedad de Tabacalera Española y, en 1999, pasaron a la colección Altadis. En la actualidad se conservan, cedidos temporalmente, en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Se trata de una de las réplicas que Goya realizó de los retratos de los monarcas Carlos IV y Mª. Luisa de Parma con ocasión de su subida al trono en diciembre de 1788.

Como en otro retrato de la misma fecha conservado en el Museo Víctor Balaguer con el que guarda especial similitud, el rey aparece de pie y algo más de medio cuerpo. Con la peluca empolvada, viste traje de corte, con casaca roja de terciopelo profusamente bordada, gorguera y puños de encaje, chaleco y calzón del mismo color. Ostenta el Toisón de Oro, la banda de San Genaro y la primitiva banda de Carlos III. A la derecha, en segundo término, se aprecian los símbolos de la realeza: la corona y el manto de armiño. El fondo, en esta versión, es especialmente oscuro.

• Goya: retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla
    Sala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels