Francisco de Goya

Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento, VII conde de Fernán Núñez

Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento, VII conde de Fernán Núñez
Datos Generales
Cronología
1803
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
211 x 137 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
15 mar 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Goya f. 1803 (en el ángulo inferior derecho).

El Excmo. Sr. Dn Carlos José / Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento / Conde de Fernán Núñez / de edad 24 años. Pintado por Goya (en el reverso).

Historia

En propiedad de los descendientes de la familia hasta hoy.

Análisis artístico

Don Carlos Gutiérrez de los Ríos, VII conde de Fernán Núñez nació en Lisboa en 1779. Era hijo del VI conde de Fernán Núñez y de María de la Esclavitud Sarmiento de Sotomayor. Se casó con Doña María de la Soledad Vicenta Solís Lasso a la que Goya también retrató en un cuadro con el que forma pareja. Se distinguió en la carrera diplomática desempeñando sus cargos en el Congreso de Viena, en Londres y en París. Su habilidad diplomática hizo que el rey Fernando VII elevara su condado a ducado en 1817. Fue además académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Murió en 1822.

El conde se encuentra de pie en el centro de un paisaje natural, vestido con traje popular con capa, sombrero de ala ancha y botas. Destaca el color negro de la vestimenta que contrasta con el blanco de la camisa, que le cubre hasta el cuello, y con el rostro pálido del retratado que mira hacia la izquierda aportándole un gesto elegante. Su rostro varonil en el que llaman la atención las gruesas patillas nos transmite simpatía y cercanía a la vez que notamos cierta arrogancia en la postura de la cabeza. Camón define la postura del modelo de elegante y napoleónica.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    organizada por Patrimonio Nacional. Junio de 1946
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Responsable científico principal: Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 142, cat. 429
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 808
  • vol. I, p. 325, cat. 486
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 145
  • Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    Goya en las colecciones madrileñas
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    pp. 178 y 179 (il.), cat. 31
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 126, cat. 25
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
    1996
    pp. 140 y 141 (il.), cat. 45
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 199 y 201 (il.), cat. 34
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.