Francisco de Goya

María de la Soledad Vicente Solís Lasso de Vega, VII condesa de Fernán Núñez

María de la Soledad Vicente Solís Lasso de Vega, VII condesa de Fernán Núñez
Datos Generales
Cronología
1803
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
211 x 137 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
15 mar 2010 / 12 mar 2012
Historia

En propiedad de los descendientes de la retratada hasta hoy.

Análisis artístico

Doña María de la Soledad Vicenta Solís Lasso de la Vega nació en 1780 y se casó con el VII duque de Fernán Núñez a quien también retrató Goya en un cuadro que forma pareja con éste. Tras la muerte de su marido en 1822 se casó con Filiberto Mahí Romoy, residiendo en París hasta su fallecimiento en 1840.

La composición, en la que la retratada aparece al aire libre y sentada, es muy similar a la del retrato de Joaquina Candado. La dama, que tenía veintitrés años cuando Goya la retrató, aparece vestida con un traje popular de color negro con las mangas y el escote amarillo y la mantilla decorada con un tocado de plumas rojas exóticas. Con la mano derecha sostiene un abanico y el brazo izquierdo lo esconde detrás de su cadera. Del cuello le cuelga un camafeo con la imagen de su marido. Decora las orejas con dos grandes pendientes a juego con el anillo que lleva en el dedo meñique. Se ha criticado mucho la posición de las piernas como de poco afortunada para una dama de la alta sociedad. Francisco Calvo Serraller afirma que esta postura deja entrever que Goya no la retrató al aire libre, sino en su estudio sentada en un sillón.

Técnicamente destaca la diferencia de las pinceladas utilizadas en la figura de la dama mucho más precisas que las utilizadas en el paisaje realizado a base de grandes manchas.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Exposición conmemorativa del centenario de Goya
    Palacio de Oriente
    Madrid
    1946
    organizada por Patrimonio Nacional. Junio de 1946
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1959
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 143, cat. 430
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 198, cat. 807
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 342, cat. 487
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, pp. 146 y 147
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    pp. 180 y 181 (il.), cat. 32
    1983
    Amigos del Museo del Prado
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 254 y 255 (il.), cat. 66
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 198, cat. 33
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.