Francisco de Goya

Carretadas al cementerio

Clasificación
Carretadas al cementerio
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
152 x 208 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
21 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

38 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Dos hombres suben a un carro el cuerpo de una joven muerta; uno la sujeta por la espalda mientras que el otro agarra sus tobillos. La fuerza de las dos figuras masculinas y la manera en que suben el cuerpo al carro contrastan con la delicada anatomía de la joven que aún parece llena de vida, lo que podría indicar su reciente fallecimiento. Se disponen a depositarla sobre el amasijo de cadáveres que está sobre el carro y que, tal y como dice el título del grabado, será posteriormente conducido al cementerio. En la parte derecha de la estampa Goya ha grabado a un hombre de espaldas al espectador que se agacha para recoger otro cadáver que posteriormente también será depositado en el carro.

La escena tiene lugar en la calle, aunque no podemos identificar de qué ciudad se trata. Podría ser Madrid en donde, dos veces al día, los cadáveres eran recogidos para ser llevados a los cementerios.

Este grabado ha de ser relacionado con los dos anteriores, el nº 62, Camas de la muerte, el nº 63, Muertos recogidos. Con estas tres imágenes el pintor aragonés cierra los horrores que ha narrado a lo largo de esta segunda parte de la serie dedicada a los estragos ocasionados por el hambre en la población para dar paso a Los Caprichos enfáticos.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 315).

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 166
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 184
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1102
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 279
  • José Manuel Matilla
    El Libro de los Desastres de la Guerra
    MadridMuseo del Prado
    2000
    pp.120-122
Enlaces externos
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