Francisco de Goya

Cartujo leyendo, sentado de perfil ante un crucifijo y una calavera

Clasificación
Cartujo leyendo, sentado de perfil ante un crucifijo y una calavera
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 ago 2021 / 26 ago 2021
Inventario
D6068/15
Historia

V´´ease Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó un cartujo vestido con su hábito característico, sentado de perfil hacia la derecha, con el rostro parcialmente cubierto, leyendo un libro apoyado en su regazo y descalzo. Enfrente se dispone una cruz y una calavera, atributos de la orden cartujana. Volvemos a encontrar en este dibujo un estudio detallado de paños, en este caso del hábito del monje, con sus pliegues y claroscuros.

Anna Reuter puso en relación esta obra con varios dibujos de academia del escultor español Felipe de Castro (ca. 1711-1775), presente en Roma en 1739, pero especialmente con una serie de dibujos de monjes en habito talar realizados por Pierre Subleyras (1699-1749), pintor francés pensionado en la Ciudad Eterna por la Académie de France en 1728. En concreto, uno de esos dibujos, actualmente conservado en el Museo del Louvre de París, realizado a la sanguina y titulado Monje, presenta grandes similitudes con este del pintor aragonés. De ello puede deducirse que los artistas que estudiaban en las academias de Roma tenían entre sus tareas principales la copia de los mismos tipos académicos, con el fin de ejercitar su destreza en el dibujo. En cualquier caso, todo parece indicar que Goya resolvió su figura partiendo del conocimiento de este tipo de dibujos académicos de los jóvenes alumnos de la Académie de France, aunque los suyos se diferencian notablemente de aquellos en cuanto al soporte, la técnica e incluso la tipología del monje.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON BAREAU, Juliet
    "Cuaderno italiano, h. 1770-1785"
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 92-97, espec. p. 95
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 26-27
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 52
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 94 y 96
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 92-93 y 9
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Metodología para el estudio del panneggio en el Cuaderno italiano: fundamentos teóricos, espacios académicos y su puesta en práctica en el taccuino goyesco"
    Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad. Siglos XV-XVIII
    BarcelonaPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona y ACAF-ART Llibres
    2011
    pp. 47-60, espec. p. 57
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 624-625
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 46-47
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.