Francisco de Goya

Construcción en curso (F.46)

Clasificación
Serie
Construcción en curso (F.46)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tintas marrón-gris y ferrogálica, con raspado, sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
14 sep 2021 / 23 nov 2021
Inventario
(35.103.31)
Inscripciones

46 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

31. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Un grupo de obreros se afana en la construcción de un edificio del que Goya apenas esbozó los andamios al fondo de la composición. En primer plano varios operarios tiran de unas sogas bajo la supervisión del jefe de obra, vestido con capa y sombrero. El resto de figuras, dibujadas con leves pinceladas, parecen acarrear bloques de piedra mientras ascienden por unas escalinatas hasta el edificio, que, según Gassier, podría tratarse del Teatro Real de Madrid, cuyas obras comenzaron en 1819, siendo uno de los más grandes de aquella época y requiriendo por ello un buen número de obreros. Aclara Mena que los trabajos de obras públicas y construcciones civiles de la época recaían a menudo en presidiarios. Apunta, sin embargo, que este dibujo podría hacer referencia en clave simbólica a la estructuración de la sociedad bajo el absolutismo de Fernando VII y al regreso a las formas autoritarias y esclavizantes.

Exposiciones
  • An exhibition of the work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • An exhibition of paintings, drawings and prints by Francisco Goya
    California Palace of the Legion of Honor
    San Francisco
    1937
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Spain: drawings, prints and photographs
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 18 de abril al 16 de julio de 1989.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Drawings and prints: selections from the Permanent Collection
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2012
    Del 26 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
  • Goya’s Graphic Imagination
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    2021
    Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    "An album of Goya’s drawings"
    The Metropolitan Museum of Art BulletinXXXI
    1936
    pp. 23-28
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 293, cat. 1.471 [F.46]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 428 (il.); 486, cat. F.46 [316}
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 422 (il) y 423, cat. 149
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 102 (il.) y 184, cat. 57
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 135
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 192-193, cat. 117 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.