Corrección

Corrección
Aguafuerte y aguatinta bruñida
19 dic 2010 / 14 abr 2021

Correccion. (en la parte inferior) y 46. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.

El centro de la estampa está ocupado por un personaje sentado de perfil y cubierto con una túnica; su rostro parece de animal y su gesto es solemne. Tras él, hay tres figuras, todas ellas de expresión severa y enfrente un hombre de rostro compungido que está vestido con casaca y peluquín. En el ángulo inferior izquierdo otro que lleva un hábito lee un libro de devoción colocado sobre sus rodillas y, a su lado, otra figura orante que junta sus manos con los dedos entrelazados con aire apesadumbrado. En el cielo vuelan seres extraños, híbridos entre hombres y murciélagos, que realizan bizarras posturas; éstos se parecen a la figura volante del Capricho nº 48, Soplones.

Goya ha realizado algunas reservas de barniz con las que ha creado las partes blancas como las que se observan en la figura central y en la que se halla en el ángulo inferior de la izquierda de la estampa. Estos espacios más claros contrastan intensamente con el resto del grabado que permanece en penumbra.

Los manuscritos que explican Los Caprichos parecen coincidir en que se trata de un acto de brujería pilotado por un personaje sin particulares méritos. En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se hace una referencia al brujo que dirige el seminario de Barahona. Es posible que una de las fuentes de inspiración de este grabado sea la obra de Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828) titulada Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610. En ella se alude a los aquelarres que se practicaban en el campo de Barahona, un pequeño pueblo situado al sur de Soria, que fue considerado durante mucho tiempo un importante foco de brujería

El aguatinta de la plancha se encuentra deteriorada (Calcografía Nacional, nº 217).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.119, cat. 81
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet