Francisco de Goya

Corrida. Suerte de varas

Corrida. Suerte de varas
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
Dimensiones
50 x 61 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
03 may 2010 / 06 mar 2012
Inventario
336 (93.PA.1)
Inscripciones

Pintado en Paris en Julio de 1824. / Por / D.n Fran.co Goya. / JMF (en el reverso).

Historia

Esta obra fue pintada durante la estancia parisina de Goya en julio de 1824, donde estuvo alrededor de tres meses tras abandonar Madrid y antes de establecerse en Burdeos. Así lo expresa la inscripción realizada por Joaquín María Ferrer, según indican las iniciales. Parece pues que fue pintada al mismo tiempo que los retratos de Ferrer y de su esposa, Manuela Álvarez Coiñas de Ferrer, y que fue éste quién hizo el encargo de la obra al pintor, con quien mantenía una cordial relación.

Tras haber pertenecido a Ferrer, la obra pasó, en algún momento anterior a 1900, a la colección del marqués de Baroja, en Madrid. Por herencia pasó después a formar parte de la colección de la marquesa de Gándara, en Roma. El 9 de diciembre de 1992 se vendió en Sotheby's de Londres (lote nº 84) y fue adquirido por el Museo Getty.

Análisis artístico

El tema de los toros ya lo había tratado Goya en varias ocasiones: en el "capricho" de la Academia San Fernando Corrida de toros, en la serie de cuadritos que acometió durante su convalecencia en 1793 y en la serie de grabados La tauromaquia. En Burdeos volverá a este asunto acometiendo un grupo de pinturas y la serie de cuatro litografías denominada los Toros de Burdeos.

La escena capta el momento de la terminación de la faena en la modalidad conocida como la suerte de varas. El fondo de la composición está apenas esbozado a partir de pinceladas ligeras y aguadas que sugieren la barrera de la plaza de toros y la muchedumbre asistente. Los personajes del primer plano, toreros y picadores, contrastan en su factura con el sencillo fondo, ya que están ejecutados a base de gruesas y coloridas pinceladas. El grupo de diestros enfrentado al toro crea una gran tensión, contraponiendo la brutal actitud de los hombres con la pasividad del animal, que mira hacia otro lado. El astado está en pie, sin intención aparente de arremeter contra nada, mientras que el picador, subido en su montura destripada, trata de provocarle apuntándole con la puya. Otro caballo yace herido en el suelo, y más lejos, abandonado sobre la vacía arena del ruedo, se adivina el perfil desdibujado de un tercero. Goya ha retratado a los animales de esta obra como las verdaderas víctimas de la fiesta que tanto llamó su atención.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1951
    julio de 1951
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arles
    1990
    expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, responsable científico principal Pierre Gassier.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    responsables científicos principales Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 295, cat. 274
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 356-357, 361, cat. 1672
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 385, cat. 734
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 135, cat. 660
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 210
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 330, 381, cat. 112 y p. 331 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 433, cat. 167 y p. 275 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya's last works
    Jonathan Brown y Susan Grace Galassi
    p. 153, cat. 22 y p. 155 (il.)
    2006
    Frick Collection
Enlaces externos
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