Francisco de Goya

Corrida. Suerte de varas

Corrida. Suerte de varas
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
Dimensiones
50 x 61 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
03 may 2010 / 29 ago 2022
Inventario
(93.PA.1)
Inscripciones

Pintado en Paris en Julio de 1824. / Por / D.n Fran.co Goya. / JMF (en el reverso).

Historia

Esta obra fue pintada durante la estancia parisina de Goya en julio de 1824, donde estuvo alrededor de tres meses tras abandonar Madrid y antes de establecerse en Burdeos. Así lo expresa la inscripción realizada por Joaquín María Ferrer, según indican las iniciales. Parece pues que fue pintada al mismo tiempo que los retratos de Ferrer y de su esposa, Manuela Álvarez Coiñas de Ferrer, y que fue éste quién hizo el encargo de la obra al pintor, con quien mantenía una cordial relación.

Tras haber pertenecido a Ferrer, la obra pasó, en algún momento anterior a 1900, a la colección del marqués de Baroja, en Madrid. Por herencia pasó después a formar parte de la colección de la marquesa de Gándara, en Roma. El 9 de diciembre de 1992 se vendió en Sotheby's de Londres (lote nº 84) y fue adquirido por el Museo Getty.

Análisis artístico

El tema de los toros ya lo había tratado Goya en varias ocasiones: en el "capricho" de la Academia San Fernando Corrida de toros, en la serie de cuadritos que acometió durante su convalecencia en 1793 y en la serie de grabados La tauromaquia. En Burdeos volverá a este asunto acometiendo un grupo de pinturas y la serie de cuatro litografías denominada los Toros de Burdeos.

La escena capta el momento de la terminación de la faena en la modalidad conocida como la suerte de varas. El fondo de la composición está apenas esbozado a partir de pinceladas ligeras y aguadas que sugieren la barrera de la plaza de toros y la muchedumbre asistente. Los personajes del primer plano, toreros y picadores, contrastan en su factura con el sencillo fondo, ya que están ejecutados a base de gruesas y coloridas pinceladas. El grupo de diestros enfrentado al toro crea una gran tensión, contraponiendo la brutal actitud de los hombres con la pasividad del animal, que mira hacia otro lado. El astado está en pie, sin intención aparente de arremeter contra nada, mientras que el picador, subido en su montura destripada, trata de provocarle apuntándole con la puya. Otro caballo yace herido en el suelo, y más lejos, abandonado sobre la vacía arena del ruedo, se adivina el perfil desdibujado de un tercero. Goya ha retratado a los animales de esta obra como las verdaderas víctimas de la fiesta que tanto llamó su atención.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1951
    Julio de 1951
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arlés
    1990
    Responsable científico principal Pierre Gassier. Expuesta también en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
Bibliografía
  • DESPARMENT FITZ-GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 295, cat. 274
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 356-357, 361, cat. 1672
  • vol. I, p. 385, cat. 734
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 135, cat. 660
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 210
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 330, 381, cat. 112 y p. 331 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 433, cat. 167 y p. 275 (il.)
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 153, cat. 22 y p. 155 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.