- Cronología
- 1810
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 195 x 245 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina y lápiz negro sobre papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 25 may 2023
- Inventario
- (D. 3968)
63 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
Este dibujo es, probablemente, el primero de los dos que Goya realizó como preparación para el grabado Curalos y à otra. En él, el personaje que se encuentra en el centro y cuyo cuerpo está siendo sujetado por detrás, tiene la cabeza caída hacia delante, de tal manera que no es posible ver su rostro, algo que se modifica en la estampa. Además en el boceto el traje que este personaje porta es más oscuro con respecto al grabado.
En el fondo del dibujo se intuyen cuerpos inertes de soldados franceses aunque no vemos los árboles que sí se están presentes en la estampa.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.cat. 124
-
Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazónMuseo Nacional del PradoMadrid2001
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 94
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1026
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 179
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 143-144