Francisco de Goya

Desafíos. Caballeros con chambergos (F.14)

Clasificación
Serie
Desafíos. Caballeros con chambergos (F.14)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 146 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tintas ferrogálica y parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 oct 2020 / 11 sep 2021
Inventario
(D4032)
Inscripciones

14 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha)

131 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (arriba, en el centro)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Dos caballeros tocados con chambergo disputan un duelo en el que uno de los contrincantes acaba de lanzar una estocada a su adversario y este la ha podido esquivar. Aunque no se intuye el desenlace, da la impresión de que la figura de la izquierda, con un espíritu más agresivo, domina la situación utilizando de forma muy correcta las posturas del arte de la esgrima, del que, según Lafuente Ferrari, Goya tenía algunos conocimientos. A diferencia de otras escenas de duelo, esta no se desarrolla en medio de un paisaje natural sino delante de algún edificio en ruinas.

Gassier hace alusión al excelente reparto de sombras y luces en las figuras de los duelistas, haciendo alternar trazos y sombras de sepia sin empleo excesivo de la aguada. Las arrugas de la camisa del protagonista, producidas por el movimiento del cuerpo, están realizadas con gran maestría a base de la utilización de líneas gruesas y finas con dos tipos diferentes de pinceles.

Se trata del quinto integrante de un grupo de seis dibujos dedicados al tema del duelo incluido en el Cuaderno F.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.442 [F.14]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 385-388, 400(il.); 479,cat.F.14[288]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 303 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 93 (il.) y 182, cat. 48
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.