Francisco de Goya

Disparate claro (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate claro (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
238 x 325 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
D4289
Inscripciones

16 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para Disparate claro. Apenas presenta coincidencia con la estampa, solo en el personaje con los brazos levantados sosteniendo una pesada cortina que ocupa toda la parte alta de la composición. El resto no es más que un amasijo de manchas rojas indescifrables que dan idea de una multitud. Todo es palpitante y confuso, pero es evidente el efecto de claroscuro conseguido con unos trazos rápidos y casuales.

Se trata de un primerísimo apunte cuyas pinceladas se convertirán en formas definidas en la plancha.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
    pp. 65-67
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 398
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1594
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 452-453, cat. 300
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya, dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 210-211, cat. 80
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 138-139, cat. 47
  • MATILLA, José Manuel
    "Disparate claro"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 488-489, cat. 182
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.