- Cronología
- Ca. 1815 - 1824
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 238 x 325 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y aguada de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 26 may 2023
- Inventario
- D4289
16 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
MP Inventario DIBUJOS nº 203 (estampado. Reverso, ángulo superior derecho)
[n]o grabada? (a lápiz. Reverso, parte superior izquierda)
15 // 203 (a lápiz. Reverso)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para Disparate claro. Apenas presenta coincidencia con la estampa, solo en el personaje con los brazos levantados sosteniendo una pesada cortina que ocupa toda la parte alta de la composición. El resto no es más que un amasijo de manchas rojas indescifrables que dan idea de una multitud. Todo es palpitante y confuso, pero es evidente el efecto de claroscuro conseguido con unos trazos rápidos y casuales.
Se trata de un primerísimo apunte cuyas pinceladas se convertirán en formas definidas en la plancha.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 123
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 246
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 76
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['numberBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951pp. 65-67
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 398
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1594
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975pp. 452-453, cat. 300
-
Goya, dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 210-211, cat. 80
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 138-139, cat. 47
-
"Disparate claro"Goya en tiempos de guerraBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 488-489, cat. 182
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number