Francisco de Goya

Disparate pobre (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate pobre (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
241 x 338 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4275
Inscripciones

18 (a lápiz compuesto, ángulo inferior izquierdo)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para Disparate pobre. El dibujo, aunque claramente preparatorio de la estampa, es todavía muy diferente a la misma. Sí que presenta ya la misma disposición de luces y sombras, consiguiéndose un notable efecto de claroscuro mediante la luz que entra por el acceso al elemento arquitectónico emplazado a la derecha de la composición. El resto del apunte es una maraña de líneas rectas y curvas a pincel de difícil interpretación, aunque también aparece ya la muchacha que entra precipitadamente en la escena con los brazos extendidos, pero solo con una cabeza. En este caso, la joven no se dirige a un grupo de ancianas sino que se echa a los brazos de un personaje masculino, tal vez un soldado francés, pues lleva un uniforme muy similar al representado en numerosas estampas de los Desastres. Es perseguida por una mujer, no por dos como en el grabado, la cual posiblemente le implora que no siga con esa locura. Sobre ella se alza un cielo nebuloso casi llameante.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios
    Bibliography']['number
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
    pp. 79-80
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    Bibliography']['number
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 390
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1588
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 446-447, cat. 297
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya, dibujos
    Bibliography']['number
    MadridSilex
    1980
    pp. 208-209, cat. 79
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Bibliography']['number
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 132-133, cat. 43
  • TOMLINSON, Janis A.
    "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya"
    Goya: la imagen de la mujer
    Bibliography']['number
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 99-100, il. 39
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.