- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 247 x 358 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
La prueba de estado antes de la aguatinta de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid tiene manuscrito el número 14 en el ángulo superior izquierdo. En otra prueba que perteneció a la colección Sánchez Gerona figura la leyenda manuscrita Disparate pobre.
Esta escena transcurre bajo un elemento arquitectónico, tal vez un atrio o pórtico de una iglesia, en el que se resguardan seis ancianas vestidas con amplios ropajes y unas tocas que cubren sus cabezas. Una de ellas, como ensimismada, lleva unas gafas. A su lado otra, encorvada, se apoya sobre un bastón, siendo una conmovedora representación de una vieja desvalida. Hacia ellas se precipita una atractiva y joven muchacha de compleja actitud, con los brazos abiertos. Enigmático personaje que hace incomprensible esta estampa. De su pecho salen dos cabezas. Una mira hacia atrás con nostalgia, la otra, con angustia, se dirige a las viejas. El misterio se acentúa con las dos figuras del fondo que parecen perseguir a la joven. Una de ellas presenta un ademán tranquilo y sosegado, mientras que la otra muestra una expresión desquiciada, con el rostro desfigurado y los cabellos erizados. Estas últimas figuras están representadas técnicamente de distinta manera al resto, ya que están realizadas por medio de líneas muy claras y leves. Posiblemente quedan en el recuerdo o en el pasado de la protagonista y por eso una de sus cabezas se gira rememorándolas. En una misma imagen se mezclaría la realidad y la evocación.
El título de la estampa puede estar relacionado con su significado ya que, tal vez, nos encontremos ante un grupo de mendigas, hacia el que corre la mujer para acogerse a sagrado. Por otro lado, quizá no sean mendigas sino celestinas que intentan convencer a la muchacha para ejercer la prostitución. De hecho, la forma en que son representadas se parece mucho a la de las celestinas que abundan en los Caprichos (ej. Capricho 20. Ya van desplumados). Asimismo, la muchacha se viste de la misma manera que las prostitutas de la misma serie, insinuando sus curvas femeninas. La cabeza que se dirige hacia las alcahuetas aparece con rasgos más sensuales que la otra, además de llevar el pelo algo despeinado. La doble cabeza describiría, gráficamente, el proceso psicológico de la muchacha en su decisión de dedicarse a la prostitución o no. Los dos personajes del fondo intentarían disuadirla. De este modo, miraría la vida que deja atrás y la nueva que le espera en su nueva carrera.
Se observan dos tipos de aguatinta, una más fina y clara en el cielo y otra oscura para el interior del pórtico. Hay retoques de buril en las figuras del grupo principal y en el pelo de la mujer de dos cabezas.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate pobre.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 154
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 306
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 211
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 35
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 69
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964pp. 391-392, cat. 258
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1587
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 240, cat. 385
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 107 y 109, cat. 11 y 31
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 132-133, cat. 43
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 273
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresThe Courtauld Gallery2015pp. 144-145
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)Bibliography']['numberAgenSnoeck2019p. 147
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 97