Francisco de Goya

Don José Luis Munárriz

Don José Luis Munárriz
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
85 x 64 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
140 (680)
Historia

El retrato sería seguramente encargado a Goya con motivo del nombramiento como director de Munárriz de la Real Compañía de Filipinas.

La obra perteneció al retratado, quien la legó por medio de su testamento a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue miembro honorario.

Análisis artístico

Don José Luis Munárriz (Estella, Navarra, ? - Madrid, 1930) estudió en Salamanca y se trasladó después a Madrid, donde en 1796 fue designado miembro honorífico de la Academia de San Fernando y secretario de la Real Compañía de Filipinas. Probablemente fue él, junto con Ignacio Omulryan, quien propuso a Goya para pintar la junta de dicha compañía celebrada el 30 de marzo de 1815, en la que le nombrarían director.

Munárriz aparece sentado, visto de medio cuerpo y ladeado de tres cuartos. Frente a él, apoyado sobre la mesa, se encuentra un libro en el que inserta un dedo como marcador de página, como si lo hubiésemos sorprendido en medio de la lectura. Se trata del Compendio de las lecciones sobre la retórica y las bellas letras, de Hugh Blair, que había sido traducida por Munárriz y reeditada en España precisamente ese mismo año 1815. Detrás del retratado se apilan una serie de libros en cuyos lomos se reconocen los nombres de importantes poetas, aquellos a los que hace referencia Blair en su obra de estética: Horacio, Virgilio, Quintiliano, Camões, Petrarca, Boileau, Cervantes y Addison.

El retratado lleva una chaqueta negra, que sin detalle alguno, adquiere una forma triangular casi plana y abstracta, rematada por el cuello blanco de la camisa y las chorreras, muy cargadas de materia pictórica. Las facciones de la cara están captadas con realismo, y la expresión refleja un cierto recelo hacia el espectador intruso. Igual que en el caso del retrato de Omulryan, el canon de la figura es excesivamente alargado, y Goya debió darse cuenta de ello como demuestran los arrepentimientos evidentes alrededor de la cabeza de Munárriz. La oscura paleta adelanta ya la tipología del retrato burgués que Goya practicará sobre todo en Burdeos.

Exposiciones
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 218, cat. 507
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 226, 297, 376, cat. 1545
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 365, cat. 644
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 129, cat. 587
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 38 y pp. 280-281(ils.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya
    Julián Gállego
    p. 128, cat. 48 y p. 129 (il.)
    1992
    Electa
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 450, cat. 164 y p. 451 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
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