Francisco de Goya

Don José Luis Munárriz

Don José Luis Munárriz
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Dimensiones
85 x 64 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
140 (680)
Inscripciones

D. Jose Munarriz / P.r Goya 1815 (en la cubierta del libro).

Comp. / DE / BLAIR (en el lomo del libro).

Historia

El retrato sería seguramente encargado a Goya con motivo del nombramiento como director de Munárriz de la Real Compañía de Filipinas.

La obra perteneció al retratado, quien la legó por medio de su testamento a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue miembro honorario.

Análisis artístico

Don José Luis Munárriz (Estella, Navarra, ? - Madrid, 1930) estudió en Salamanca y se trasladó después a Madrid, donde en 1796 fue designado miembro honorífico de la Academia de San Fernando y secretario de la Real Compañía de Filipinas. Probablemente fue él, junto con Ignacio Omulryan, quien propuso a Goya para pintar la junta de dicha compañía celebrada el 30 de marzo de 1815, en la que le nombrarían director.

Munárriz aparece sentado, visto de medio cuerpo y ladeado de tres cuartos. Frente a él, apoyado sobre la mesa, se encuentra un libro en el que inserta un dedo como marcador de página, como si lo hubiésemos sorprendido en medio de la lectura. Se trata del Compendio de las lecciones sobre la retórica y las bellas letras, de Hugh Blair, que había sido traducida por Munárriz y reeditada en España precisamente ese mismo año 1815. Detrás del retratado se apilan una serie de libros en cuyos lomos se reconocen los nombres de importantes poetas, aquellos a los que hace referencia Blair en su obra de estética: Horacio, Virgilio, Quintiliano, Camões, Petrarca, Boileau, Cervantes y Addison.

El retratado lleva una chaqueta negra, que sin detalle alguno, adquiere una forma triangular casi plana y abstracta, rematada por el cuello blanco de la camisa y las chorreras, muy cargadas de materia pictórica. Las facciones de la cara están captadas con realismo, y la expresión refleja un cierto recelo hacia el espectador intruso. Igual que en el caso del retrato de Omulryan, el canon de la figura es excesivamente alargado, y Goya debió darse cuenta de ello como demuestran los arrepentimientos evidentes alrededor de la cabeza de Munárriz. La oscura paleta adelanta ya la tipología del retrato burgués que Goya practicará sobre todo en Burdeos.

Exposiciones
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 218, cat. 507
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 226, 297, 376, cat. 1545
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 365, cat. 644
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 129, cat. 587
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 38 y pp. 280-281(ils.)
  • Julián Gállego
    Goya
    ZaragozaElecta
    1992
    p. 128, cat. 48 y p. 129 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 450, cat. 164 y p. 451 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
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