Francisco de Goya

Dos hombres batiéndose (F.73)

Clasificación
Serie
Dos hombres batiéndose (F.73)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
206 x 145 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta ferrogálica con raspado sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
17 sep 2021 / 17 sep 2021
Inventario
(2002.430)
Inscripciones

73 (a lápiz; arriba, a la derecha)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Este dibujo fue propiedad de Valentín Carderera y Federico de Madrazo. Hacia 1866, por venta o donación de este último, pasó a la colección romana de Scipione Vannutelli, y tras la muerte del mismo en 1894, a sus herederos. Posteriormente perteneció a Carlo Sestieri, Roma. En 1963 fue adquirido por la galería Colnaghi & Co. de Londres, siendo vendido ese mismo año a la prestigiosa historiadora del arte especialista en Goya Eleanor Sayre, de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Tras la muerte de la misma en 2001, la obra ingresó por legado testamentario en el Museum of Fine Arts de Boston en 2002.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Los protagonistas de este dibujo son dos hombres que luchan cuerpo a cuerpo. El que enseña el rostro, de ojos enfurecidos, agarra con violencia a su adversario por la espalda a la vez que retuerce la pierna derecha creando una postura antinatural.

La mayoría de los estudiosos han llegado a la conclusión de que se trata de una escena irreal, simbólica, que refleja la violencia incontrolada derivada de las luchas de poder entre los liberales y los partidarios del rey durante el reinado de Fernando VII. Tampoco las sombras del suelo parecen reales si no más bien charcos. Una luz cegadora, demasiado blanca, inunda la escena provocando estas sombras antinaturales.

Michael Armstrong relaciona este dibujo con Duelo a garrotazos, una de las Pinturas Negras que decoraban los muros de la Quinta del Sordo, de cronología posiblemente cercana a este dibujo. Asimismo, esta obra se puede comparar con el dibujo del Cuaderno E titulado Son coléricos (E.32), en el que también asistimos a una escena de lucha entre dos hombres, y con otros dibujos goyescos de similar cariz, como ¿Quién vencerá? (G.58), Riña a muerte entre dos hombres gruesos (H.38) o Alguacil interponiéndose en una riña (F.82).

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 294, cat. 1.492 [F.73]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 449 (il.); 491, cat. F.73 [323]
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Dos hombres pegándose"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 426-428, cat. 152
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 107 (il.) y 186, cat. 62
  • Goya: order and disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 222 (il.) y 386, cat. 140
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.