Francisco de Goya

Duelo a garrotazos

Clasificación
Duelo a garrotazos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
125 x 261 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 oct 2010 / 31 jul 2017
Inventario
400 (P00758)
Historia

Veáse La Leocadia.

Brugada llamó a esta obra Dos forasteros e Yriarte los identificó como personas de provincias, puesto que los denominó Boyeros y puntualizó que eran gallegos, ya que por forasteros entendía a personas de fuera de Madrid, de uno de los lugares más lejanos de la península. El título de la obra ha ido variando ligeramente. El primero es el más descriptivo, Dos hombres riñendo a garrotazos; después se quedó reducido a Riña a garrotazos, y posiblemente bajo la influencia de Salas se adoptó Duelo a garrotazos.

Análisis artístico

La pintura se encontraba ubicada en la primera planta de la quinta, en la pared de la izquierda, a continuación de Las Parcas. La escena está compuesta por dos personajes de gran tamaño, casi de carácter monumental. Bajo la luz crepuscular, dos hombres aparecen hundidos en la tierra, luchando a garrotazos. El hombre de la izquierda, de apariencia más fuerte, tiene la cara y el pecho manchados de sangre, mientras que el que se enfrenta con él tiene el brazo izquierdo levantado, para protegerse el rostro de los golpes de su adversario.

Los personajes visten conforme a la época de Goya y destaca el contraste del color de sus ropas con la sangre que brota de las heridas. El fondo es, de nuevo, paisajístico, con un relieve que crece en altura a la derecha de la escena. Llama la atención la carencia del componente fantástico que está presente en el resto de las obras de la Quinta.

Los estudios radiográficos recientes de la obra y su comparación con las fotografías tomadas en el siglo XIX, revelan cambios sustanciales en la escena producidos después de su arranque del muro: los jóvenes no se encontraban originalmente hundidos en tierra hasta las rodillas, sino que, como los describía Yriarte, estaban en pie en un prado cubierto de hierba.

Las primeras interpretaciones que se le dieron a la escena fueron generalmente de carácter rural, de costumbres brutales.

La lectura más generalizada de esta obra alude a las luchas fratricidas, con alusiones a la mitología griega, y se enmarcan en el momento político de enfrentamientos que estaba viviendo España e esa época.

Conservación

Martínez Cubells restauró también esta obra.

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    Paris
    1878
    del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 327-329, cat. 1616
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p.379, cat. 709
    1970
    Polígrafa
  • Goya's Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Priscilla E. Muller
    p. 94-101
    1984
    Hispanic Society of America
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 31
    1996
    Museo del Prado
  • Las pinturas negras de Goya, Alcobendas
    Valeriano Bozal
    p.79-80
    1997
    T.F. Editores
  • Las Pinturas Negras de Goya
    Paulina Junquera
    p. 81
    2003
    Scala Publishers Ltd.
Enlaces externos
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