- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Musée Bonnat - Helleu , Bayona, Francia
- Dimensiones
- 218 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée Bonnat de Bayonne
- Ficha: realización/revisión
- 21 jul 2011 / 22 sep 2022
- Inventario
- (11)
L.B. (sello identificado de la colección de León Bonnat; abajo, en la esquina inferior derecha)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 40 francos, bajo el título La Concorde. Pasaría más adelante a la colección Léon Bonnat quien lo donó al Museo Bonnat en 1922 al igual que ocurrió con el siguiente dibujo,Preso encadenado.
Véase Contenta de su suerte.
Este dibujo no tiene los característicos bordes negros que rodean al dibujo. Según Gassier, algún coleccionista debió recortarlos junto con la leyenda pensando que serían un añadido posterior a Goya. Sin embargo, un estudio minucioso de este dibujo confirma que sí es original del pintor aragonés. Dos mujeres abrazándose no sería el título original. En la venta de 1877 se vendió con el título de La Concorde.
Dos mujeres robustas se abrazan en medio de un paisaje sin ninguna clase de vegetación. Da la sensación que se trata de un encuentro entre dos amigas que hacía mucho tiempo que no se veían. Lafuente sugiere una escena de lesbianismo por la manera en que se cogen por la cintura y los hombros.
Probablemente se trate de dos mujeres de clase popular por la forma en la que van vestidas y calzadas con sandalias atadas al tobillo.
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 291
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 206 (il.), 221
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979p. 299 (il.)