Francisco de Goya

Dos viejas comadres bailando (H.35)

Clasificación
Dos viejas comadres bailando (H.35)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 148 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 sep 2021 / 09 sep 2021
Inventario
D4152
Inscripciones

35 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 37, ángulo superior derecho)

148 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo).

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba).

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Cuaderno H. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

En un ambiente neutro, apenas esbozado con algunas sombras en el suelo, dos viejas bailan una danza popular al son de sus castañuelas. La fuerza del dibujo reside en el grotesco contraste entre sus rostros, avejentados y angulosos, y la recargada indumentaria que visten. Cubren su cabeza con tocados de lazos y volantes, adornos que también llevan en los vestidos, que son de talle alto y falda suelta con arreglo a la moda propia de los años de transición del siglo XVIII al XIX. Sánchez Cantón, en su catálogo de los dibujos de Goya conservados en el Prado, sugiere que, en realidad, el dibujo retrata a dos hombres disfrazados con máscaras de Carnaval y lo relacionaba con el grupo central de la aguada Una función de máscaras (El entierro de la sardina). De hecho, el título que propone para la obra es Máscaras bailando. Aunque no descarta esta interpretación, Gassier no llega a resolver si los personajes están disfrazados con máscaras o si se trata simplemente de dos viejas. De ser así, la actitud alegre de ambas sería similar a la de la vieja con castañuelas de Contenta de su suerte (E.2) y, como aquella, transmite cierta idea del baile como expresión de una felicidad inconsciente.

Exposiciones
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1797 [H.35(37)]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.607 y 641, cat. H.35(37) [451]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 242-243, cat. 96
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 331 (il.), cat. 153
  • MENA, Manuela B.
    "Dos viejas comadres bailando"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 312, cat. 94
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Enlaces externos
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