Francisco de Goya

Contenta de su suerte

Clasificación
Contenta de su suerte
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Holanda
Dimensiones
240 x 177 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum Boijmans Van Beuningen
Ficha: realización/revisión
05 jul 2011 / 21 jun 2017
Inventario
624 (S.3)
Historia

Del Álbum E se conocen actualmente 42 dibujos principales en hojas independientes:

- 22 numerados por Goya a pincel, en el centro de la parte superior. El número más bajo es el 2 y el más alto el 50. Por lo tanto hubo al menos un total del 50 dibujos.

- 20 dibujos sin numerar. A una parte de ellos se les ha adjudicado el lugar que supuestamente ocuparon en la sucesión numérica. El resto (E.a-E.l) se ignora qué lugar pudieron ocupar.

Además, 5 de los 38 dibujos principales llevan en su reverso un sencillo esbozo de Goya.

Hay constancia documental de 6 dibujos más (E.m-E.p, E.r y E.s), pero se ignora si existen o cuál es su paredero.

Las hojas del Álbum E quedaron integradas en los tres libros de dibujos que Javier Goya poseyó a la muerte de su padre. En 1858, muerto ya Javier (+1854), buena parte de los dibujos estaban en manos de Román Garreta y Huerta, cuñado de Federico de Madrazo. Pero era este último, según Wilson-Bareau, su tenedor efectivo y el responsable de que fueran removidos de los libros originales que tuvieron los Goya, numerados de nuevo y pegados en hojas de papel rosado. Por lo tanto no fue Javier Goya quien reagrupó los dibujos, como tradicionalmente se había supuesto, sino Madrazo. El bloque más numeroso fue enviado por Paul Lebas, seguramente en representación de Federico de Madrazo, para su venta en la subasta pública celebrada en el Hotel Drouot de París en 1877. Entre ellos se distingue cierto número de dibujos del Álbum E que habían sido numerados por Garreta/Madrazo con arreglo a dos modalidades:

- Siete dibujos (E.16, E.19, E.26, E.30, E. 39, E. 49, E. 50) numerados en el ángulo superior derecho, subrayado el número por un trazo redondeado y seguido de un punto.

- Ocho dibujos (E.6, E.8, E.13, E.20, E.23, E.27, E.36, E.43) numerados en la parte central superior, junto al número de Goya, seguido el número de un punto.

Los principales compradores de dibujos del Álbum E en esta subasta fueron: Féral (en representación de Víctor Hugo y de su yerno Paul Meurice)), el barón Maurice de Beurnonville, Émile Calando, Fiantance (o Fontaine) y d'Ynne. En posteriores transmisiones o ventas se fueron dispersando.

Otros dos dibujos del Álbum E (E.24, E.41) proceden del llamado Álbum Fortuny, conjunto de ejemplares que compró Valentín Carderera a Mariano Goya y que luego pasaron a Federico de Madrazo y a Mariano Fortuny Madrazo. Se distinguen por la numeración de Garreta/Madrazo en el ángulo superior derecho, seguido el número de un punto. El álbum completo acabó en el Metropolitan Museum de Nueva York en 1935.

Por último, algunos otros dibujos del Álbum E han seguido trayectorias diversas, de las que se informa en su lugar correspondiente (E.21, E.32, E.33 y E.48).

Contenta de su suerte, en concreto, fue uno de los dibujos subastados en París 1877 y figuró en el catálogo bajo el título Contente de son sort (nº 1), de donde ha podido reconstruirse el título original dado por Goya a partir de los fragmentos de inscripción original en castellano conservados. Adquirido en dicha subasta por E. Féral por 7,5 francos. Vendido por Alfred Strölin a Frank Koenigs, Harlem (1912); adquirido por D.G. van Beuningen (1940), Rotterdam, quien lo donó a la Fundación Boijmans encontrándose actualmente en el Museum Boijmans-Beuningen de Rotterdam.

Análisis artístico

El conjunto de dibujos que constituye el denominado Álbum E o Álbum de bordes negros se caracteriza por la orla, doble o sencilla, que recuadra cada uno de ellos, trazado a tinta china con regla, salvo en contadas excepciones en que parece haber sido recortada. Los dibujos están ejecutados con fina tinta china sobre papel verjurado con filigrana de la famosa firma holandesa Honig & Zoonen, objeto de lujo en el Madrid de aquella época. Como en el Álbum D, los dibujos fueron numerados por Goya en el centro de la parte superior con una pluma ancha con la que seguramente realizó también los bordes negros.

El tamaño de los dibujos, cuyas hojas tienen unas dimensiones máximas de 270 x 190 mm, gana en altura y en anchura con respecto al Álbum de Madrid y al Álbum D dando lugar a una inusitada armonía que los anteriores dibujos no tenían.

En la parte inferior de los dibujos Goya anotó breves leyendas que acompañan a los personajes, a modo de apóstrofes, dándoles indicaciones, consejos o advertencias.

Es evidente el interés que el maestro demostró en la realización de este álbum concibiendo cada composición como una obra en sí, casi como si se tratara de un cuadro. Muchos autores coinciden en señalar que éste fue el álbum que Goya realizó con más esmero así como el que tiene una temática más variada.

En figuras individuales o en grupo, trata escenas de la vida cotidiana, con una presencia cada vez más relevante de las gentes del pueblo.

Con el número 2, Contenta de su suerte encabeza ahora el Álbum E puesto que el dibujo número 1 ha desaparecido. Según Gassier, tanto este dibujo como los dos siguientes conocidos (E.6 y E.7) enlazan con el Álbum D por su semejanza de estilo. Representa a una vieja sin dientes danzando al ritmo de sus castañuelas que Gassier compara con la figura de la derecha del cuadro El entierro de la sardina.

Tradicionalmente se ha aceptado la cronología aportada por Gassier y Wilson quienes fecharon este álbum entre 1806 y 1812. El Museo Nacional del Prado, basándose en el estilo y composición de los dibujos así como en la indumentaria de los personajes y la alusión en algunos de ellos a la Guerra de la Independencia, los fecha entre 1816 y 1820.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    Paris
    1979
    responsables científicos principales Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Spanish Master Drawings from Dutch collections (1500-1900)
    Meadows Museum
    Dallas
    2003
    exposición celebrada en el Meadows Museum de Dallas del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2003.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    New York
    2010
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 289
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    pp. 165-171 (il.), 211
    1973
    Noguer
  • Goya: Drawings from his Private Albums
    Juliet Wilson-Bareau
    p. 115 y 187
    2001
    Hayward Gallery in association with Lund Humphries
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    pp. 119-126
    2010
    Frick Collection
  • Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900),
    cat. 21
    2003
    Museum Boijmans van Beuningen
  • www.boijmans.nl
    2011
    Museum Boijmans van Beuningen
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.