Francisco de Goya

Contenta de su suerte

Clasificación
Contenta de su suerte
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos
Dimensiones
240 x 177 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum Boijmans Van Beuningen
Ficha: realización/revisión
05 jul 2011 / 11 may 2021
Inventario
(S.2)
Inscripciones

...Con... su... [Contenta de su suerte] (a lápiz, abajo; sólo parcialmente legible por estar recortada)

2 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

Historia

Del Cuaderno E se conocen actualmente 41 dibujos principales en hojas independientes:

- Veinticuatro numerados por Goya a pincel, en el centro de la parte superior. El número más bajo es el 2 y el más alto el 50. Por lo tanto hubo al menos un total de 50 dibujos.

- Diecisiete sin numerar. A diez de ellos se les ha adjudicado el lugar que supuestamente ocuparon en la sucesión numérica. Los siete restantes (E.a-E.j) se ignora qué lugar pudieron ocupar.

Además, cinco de esos cuarenta y un dibujos principales llevan en su reverso un sencillo esbozo de Goya.

Hay constancia documental de que existieron al menos siete dibujos más (E.l, E.m, E.n, E.o, E.p, E.r y E.s) pero se ignora si existen o cuál es su paradero.

Tras la muerte de Javier Goya, hijo del pintor (+1854), los dibujos del Cuaderno E (junto con otros muchos dibujos de Goya) quedaron en manos del nieto Mariano Goya. Hacia 1855-1860 pasaron al entorno familiar de Federico de Madrazo, que incluía a su cuñado Ramón Garreta y Huerta. Por entonces, buena parte de los dibujos fueron renumerados y distribuidos en tres álbumes facticios (I, II y III).

Del llamado Álbum Fortuny (álbum I) proceden dos dibujos (E.24, E.41). Se distinguen por la numeración de Garreta/Madrazo en el ángulo superior derecho, seguido el número de un punto. El álbum completo acabó en el Metropolitan Museum de Nueva York en 1935. El dibujo E.32 también perteneció a Fortuny.

Del álbum II proceden nueve dibujos (E.6, E.8, E.11 [número borrado], E.13, E.20, E.23, E.27, E.36, E.43) numerados en la parte central superior, junto al número de Goya, seguido el número de un punto. Del álbum III proceden nueve dibujos (E.16, E.19, E.26, E.28, E.30, E.39, E.47, E.49, E.50) numerados en el ángulo superior derecho, subrayado el número por un trazo redondeado. Dieciocho dibujos, en total, que fueron enviados por Paul Lebas, seguramente en representación de Federico de Madrazo, para su venta en la subasta pública celebrada en el Hotel Drouot de París en 1877. Aunque no consta numeración de Garreta/Madrazo, también fueron por ellos enviados a la subasta del Hotel Drouot de 1877 otros diecisiete dibujos (E.2, E.3, E.7, dos posibles E.9, E.15, E.22, E.35. E.37, E.40, E.a, E.e, E.f, E.g, E.h, E.i, E.j), además de los siete cuya existencia ignoramos (E.l, E.m, E.n, E.o, E.p, E.r y E.s). Los principales compradores de las hojas del Cuaderno E en esta subasta fueron: Féral (en representación de Víctor Hugo y de su yerno Paul Meurice), el barón Maurice de Beurnonville, Émile Calando, Fiantance (o Fontaine) y d'Ynne. En posteriores transmisiones o ventas se fueron dispersando.

Por último, tres dibujos del Cuaderno E han seguido trayectorias diversas, de las que se informa en sus lugares correspondientes (E.21, E.33 y E.48).

Contenta de su suerte, en concreto, fue uno de los dibujos subastados en París 1877 y figuró en el catálogo bajo el título Contente de son sort (nº 1), de donde ha podido reconstruirse el título original dado por Goya a partir de los fragmentos de inscripción original en castellano conservados. Adquirido en dicha subasta por E. Féral por 7,5 francos. Vendido por Alfred Strölin a Frank Koenigs, Harlem (1912); adquirido por D.G. van Beuningen (1940), Rotterdam, quien lo donó a la Fundación Boijmans encontrándose actualmente en el Museum Boijmans-Beuningen de Rotterdam.

Análisis artístico

El conjunto de dibujos que constituye el denominado Álbum E o Álbum de bordes negros se caracteriza por la orla, doble o sencilla, que recuadra cada uno de ellos, trazado a tinta china con regla, salvo en contadas excepciones en que parece haber sido recortada. Los dibujos están ejecutados con fina tinta china sobre papel verjurado con filigrana de la famosa firma holandesa Honig & Zoonen, objeto de lujo en el Madrid de aquella época. Como en el Álbum D, los dibujos fueron numerados por Goya en el centro de la parte superior con una pluma ancha con la que seguramente realizó también los bordes negros.

El tamaño de los dibujos, cuyas hojas tienen unas dimensiones máximas de 270 x 190 mm, gana en altura y en anchura con respecto al Álbum de Madrid y al Álbum D dando lugar a una inusitada armonía que los anteriores dibujos no tenían.

En la parte inferior de los dibujos Goya anotó breves leyendas que acompañan a los personajes, a modo de apóstrofes, dándoles indicaciones, consejos o advertencias.

Es evidente el interés que el maestro demostró en la realización de este álbum concibiendo cada composición como una obra en sí, casi como si se tratara de un cuadro. Muchos autores coinciden en señalar que éste fue el álbum que Goya realizó con más esmero así como el que tiene una temática más variada.

En figuras individuales o en grupo, trata escenas de la vida cotidiana, con una presencia cada vez más relevante de las gentes del pueblo.

Con el número 2, Contenta de su suerte encabeza ahora el Álbum E puesto que el dibujo número 1 ha desaparecido. Según Gassier, tanto este dibujo como los dos siguientes conocidos (E.6 y E.7) enlazan con el Álbum D por su semejanza de estilo. Representa a una vieja sin dientes danzando al ritmo de sus castañuelas que Gassier compara con la figura de la derecha del cuadro El entierro de la sardina.

Tradicionalmente se ha aceptado la cronología aportada por Gassier y Wilson quienes fecharon este álbum entre 1806 y 1812. El Museo Nacional del Prado, basándose en el estilo y composición de los dibujos así como en la indumentaria de los personajes y la alusión en algunos de ellos a la Guerra de la Independencia, los fecha entre 1816 y 1820.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Spanish Master Drawings from Dutch collections (1500-1900)
    Meadows Museum
    Dallas
    2003
    exposición celebrada en el Meadows Museum de Dallas del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2003.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 289
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 165-171 (il.), 211
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 115 y 187
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Nueva YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 119-126
  • TATSAKIS, Sandra
    Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900)
    RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen
    2003
    cat. 21
  • www.boijmans.nl
    RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen
    2011
Enlaces externos
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