Francisco de Goya

El almirante José de Mazarredo

El almirante José de Mazarredo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1784 - 1785
Ubicación
Lowe Art Museum, University of Miami, Coral Gables, Estados Unidos
Dimensiones
105 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Cintas Foundation
Ficha: realización/revisión
09 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(L 1988.13)
Inscripciones

"Goya lo hizo"

Historia

El retrato fue regalado por el efigiado a Manuel Godoy y perteneció a la colección de la duquesa de Sueca, condesa de Chinchón, permaneciendo en el palacio de Boadilla del Monte (Madrid), de donde pasó en fecha desconocida a manos de Mariano Hernando (Madrid), y de éste sucesivamente a Luis de Navas (Madrid), a la galería M. Knoedler&Co. de Londres, a la John Levy Galleries (Nueva York) y a Oscar B. Cintas (Nueva York y La Habana), a cuya muerte en 1957 pasó a integrarse en los fondos de la Cintas Foundation de Miami, que lo depósito primero en la Cummer Art Gallery de Jacksonville (Florida) y luego en el Lowe Museum, University of Miami.

Análisis artístico

José de Mazarredo y Gortázar (Bilbao, 1745 - Madrid 1812) ingresó en la Compañía de Guardiamarinas en 1759. Sirvió en Filipinas, en el Caribe y en el Atlántico Sur y estuvo al mando de diferentes escuadras durante los enfrentamientos con Inglaterra y Francia. Destacó por sus conocimientos de navegación astronómica, construcción naval y organización de la Armada y, según los expertos, fue el mejor marino español de la época. Escribió tratados de táctica y de navegación y fue autor de las ordenanzas de la Armada de 1793.

En el cuadro aparece retratado de medio cuerpo, sentado junto a una mesa con libros (alusivos a sus escritos de temática militar) sobre la que apoya el brazo izquierdo cuya mano sujeta un reloj, con la Cruz de la orden de Santiago y la graduación de teniente general de la Armada, rango al que fue ascendido en 1789, año a partir del cual ha de ser fechado el cuadro. El fondo está formado por una cortina recogida que deja a la vista un paisaje marino con un barco que corta la línea del horizonte.

Existió una réplica en poder de la familia que se perdió en la guerra civil española (1936-1939).

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
Bibliografía
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Bibliography']['number
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 230, cat. LXIV
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    p. 27, cat. 306
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 94, cat. 218
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 262, cat. 170
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario)
    La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2008
    pp. 77 y 138 (il.)-141
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.