Francisco de Goya

El almirante José de Mazarredo

El almirante José de Mazarredo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1784 - 1785
Ubicación
Lowe Art Museum, University of Miami, Coral Gables, Estados Unidos
Dimensiones
105 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Cintas Foundation
Ficha: realización/revisión
09 ene 2010 / 07 mar 2012
Historia

El retrato fue regalado por el efigiado a Manuel Godoy y perteneció a la colección de la duquesa de Sueca, condesa de Chinchón, permaneciendo en el palacio de Boadilla del Monte (Madrid), de donde pasó en fecha desconocida a manos de Mariano Hernando (Madrid), y de éste sucesivamente a Luis de Navas (Madrid), a la galería M. Knoedler&Co. de Londres, a la John Levy Galleries (Nueva York) y a Oscar B. Cintas (Nueva York y La Habana), a cuya muerte en 1957 pasó a integrarse en los fondos de la Cintas Foundation de Miami, que lo depósito primero en la Cummer Art Gallery de Jacksonville (Florida) y luego en el Lowe Museum, University of Miami.

Análisis artístico

José de Mazarredo y Gortázar (Bilbao, 1745 - Madrid 1812) ingresó en la Compañía de Guardiamarinas en 1759. Sirvió en Filipinas, en el Caribe y en el Atlántico Sur y estuvo al mando de diferentes escuadras durante los enfrentamientos con Inglaterra y Francia. Destacó por sus conocimientos de navegación astronómica, construcción naval y organización de la Armada y, según los expertos, fue el mejor marino español de la época. Escribió tratados de táctica y de navegación y fue autor de las ordenanzas de la Armada de 1793.

En el cuadro aparece retratado de medio cuerpo, sentado junto a una mesa con libros (alusivos a sus escritos de temática militar) sobre la que apoya el brazo izquierdo cuya mano sujeta un reloj, con la Cruz de la orden de Santiago y la graduación de teniente general de la Armada, rango al que fue ascendido en 1789, año a partir del cual ha de ser fechado el cuadro. El fondo está formado por una cortina recogida que deja a la vista un paisaje marino con un barco que corta la línea del horizonte.

Existió una réplica en poder de la familia que se perdió en la guerra civil española (1936-1939).

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 230, cat. LXIV
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 27, cat. 306
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 94, cat. 218
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 262, cat. 170
    1970
    Polígrafa
  • La memoria de Goya (1828 – 1978)
    Juan Carlos (comisario) Lozano López
    pp. 77 y 138 (il.)-141
    2008
    Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.