El arzobispo Joaquín Company

199 x 102,5 cm
Arzobispado de Zaragoza
10 mar 2010 / 18 jul 2014

Goya(en el billete que lleva el retratado en la mano derecha).

[...]Joaquín Company natural de Penaguila rey [no] de Valencia. Ministro Gral. de toda la Orden de Sn Franco.. Presentado para el Arzobispo de Zaragoza en 30 de junio de 1797. Confirmado por [...] fue trasladado de Arzobispado de Valencia, para cuya traslación fue presentado por ntro. Augusto Monarca Dn. Carlos cuarto, y confirmado por nuestro Smo. Po. Pio Septimo en el Consistorio

El franciscano Joaquín Company y Soler (Penáguila, Alicante, 1732 - Valencia, 1813) gobernó la diócesis de Zaragoza entre 1797 y 1800, año en que fue nombrado obispo de Valencia. Además de ocupar los cargos más importantes de su orden fue Grande de España de primera clase y teólogo consultor de la Real Junta de la Orden de Carlos III, socio (1797) y director (1797-1800) de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y presidente (1798-1800) de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

El retrato se ejecutaría, a instancias del prelado, tras su nombramiento para ocupar la sede de Valencia (agosto de 1800), unos meses después de que Goya ascendiera a primer Pintor de Cámara (1799). Las sesiones del natural tendrían lugar en Madrid, de donde la pintura definitiva viajaría a Zaragoza para ocupar su lugar en la galería de retratos del palacio arzobispal.

El retratado aparece de pie y de cuerpo entero, en ligera posición de tres cuartos pero con la cabeza girada hacia al espectador, y levanta la mano derecha, con la que sostiene un billete con la firma "Goya". Viste sotana, roquete, capa corta y esclavina, y cubre su cabeza con solideo. Sobre el pecho cuelga una cruz sencilla. En el ángulo superior derecho se sitúa el escudo familiar con las borlas episcopales. La figura aparece en un espacio neutro, de fondo penumbroso, únicamente definido por las propias sombras que proyecta sobre el suelo.

De las dos inscripciones, la primera y original se desarrolla en dos líneas en la base del cuadro y se encuentra parcialmente tapada por el marco, y la otra, en doce líneas y perfectamente visible, se ubica en el ángulo inferior izquierdo y repite con leves diferencias los datos biográficos de la primera, exceptuando la omisión de la referencia al monarca Carlos IV y al papa Pío VII.

Un boceto para la cabeza de este retrato se conserva en el Museo del Prado. Una copia o réplica de este cuadro conservada en la sala capitular de la iglesia de San Martín de Valencia desapareció durante la guerra civil española (1936-1939), y en el Spped Art Museum de Louiville (EE.UU.) se conserva un retrato de busto cuya atribución es muy cuestionada.

• L’exposition rétrospective d’art 1908
    Edificio de Museos (Museo de Zaragoza)
    1908
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época