Francisco de Goya

El caballo raptor (dibujo preparatorio)

Clasificación
El caballo raptor (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
248 x 347 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina y leves trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4277
Inscripciones

6 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

189 (a lápiz, reverso)

grabada (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)

MP Inventario DIBUJOS nº 189 (estampado, reverso, ángulo superior derecho)

Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para el disparate El caballo raptor. La hoja presenta la marca de haber pasado por el tórculo, aunque la obra difiere en bastantes aspectos de la estampa final.  

La mujer y el caballo son bastante similares a los del grabado, aunque ella parece más agitada y desesperada en este dibujo preparatorio. Un hombre se halla muerto tras el caballo, dando sentido a la imagen, pues la vincula con la leyenda del hombre embrujado convertido en caballo y enamorado de una mujer, que rapta tras matar a su marido. El paisaje también es distinto, pues la escena transcurre en los márgenes de un bosque y no están presentes todavía los dos seres monstruosos del fondo.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    National Gallery of Canada
    Otawa
    1975
    De enero a marzo de 1975.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    Bibliography']['number
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 386
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1586
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 444-445, cat. 296
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    pp. 330-331
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Bibliography']['number
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 130-131, cat. 42
  • MATILLA, José Manuel
    "Caballo raptor / Disparate desenfrenado"
    Goya en tiempos de guerra
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 480-481, cat. 178
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 271
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 246
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.