Francisco de Goya

El caballo raptor

Clasificación
El caballo raptor
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
253 x 359 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
-
Inscripciones

Goya (grabado, lateral derecho)

Historia

Véase Disparate femenino. 

La prueba de estado antes de la aguatinta de la Fundación Lázaro Galdiano tiene manuscrito el número 3. Se conocen otras dos pruebas en el British Museum de Londres y en el Museo Albertina de Viena. La de este último presenta el número 25.

Análisis artístico

Un poderoso semental agarra con sus dientes a una mujer por su vestido, quedando este ceñido al cuerpo de la misma. Ella bate los brazos ante el ataque que sufre de forma similar a la joven de Disparate volante. El caballo aparece encabritado sobre sus cuartos traseros llevado por un arrebato sexual.

El sentido onírico de la estampa se acrecienta con el espacio desolado en el que se encuadran las figuras y con unos grandes monstruos roedores que se localizan en el fondo. El de la izquierda aparece con las fauces abiertas, engullendo a una mujer, y el del centro agazapado.

El dibujo preparatorio, titulado también El caballo raptor, presenta a un hombre muerto tras el caballo, lo que daría sentido a la estampa. Se basaría en la leyenda del hombre embrujado convertido en caballo y enamorado de una mujer, que la rapta tras matar a su marido. Esta es la razón por la que la cabeza del caballo está llena de soberbia y pasión sanguinaria y sexual. En consecuencia, los monstruos del fondo simbolizarían la lascivia.

Un punto de vista bajo, a ras de suelo, aumenta la grandeza de lo representado. Una pálida aguatinta es aplicada en la mujer, mientras que otra más oscura es usada en la parte alta del cielo recorrido por nubes.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Organizada por Selma Holo. Del 8 de junio al 31 de agosto 1976.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada en Marburgo, del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001, en el Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst; y en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 389-390, cat. 257
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1585
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 239, cat. 384
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 106,107 y 109, cat. 10 y 30
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 130-131, cat. 42
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.