Francisco de Goya

El coloso

El coloso
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
116 x 105 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
26 may 2010 / 30 jul 2012
Inventario
383 (P02785)
Historia

Este lienzo fue adjudicado al hijo de Goya, Javier, en el reparto de bienes a la muerte de su madre, Josefa Bayeu, en 1812. Posteriormente debió pasar a manos de Miguel Fernández Durán Fernández de Pinedo y Bizarrón, marqués de Perales, que murió en 1833. Su biznieto Pedro Durán recibió en herencia este cuadro que legó en su testamento al Museo Nacional del Prado, en donde ingresó en el año 1931.

Análisis artístico

En medio de un paisaje natural, una muchedumbre huye despavorida ante la aparición de un gigante. Éste tiene un brazo levantado con el puño cerrado y un ojo cerrado y avanza firmemente a lo largo del lienzo.

En la mayor parte de las interpretaciones que se han propuesto para este cuadro, especialmente para la figura del gigante, prevalece la idea, con diferentes matices, de que la obra es una clara alusión a la Guerra de la Independencia.

De esta manera López Vázquez y González Zárate consideran que el Coloso podría referirse a Fernando VII en cuanto príncipe ignorante y soberbio que había precipitado al país a la Guerra de la Independencia. Nigel Glendinning, por su parte, propuso en 1963 que este cuadro podría ser una ilustración del poema de Juan Bautista Arraiza (Madrid, 1770-1837) La profecía del Pirineo (1808). En él se narraba cómo un gigante surgía de los Pirineos defendiendo a España de la invasión napoleónica. La figura del Gigante es relativamente habitual en la literatura hispana y es empleada por Manuel José Quintana y Lorenzo (Madrid, 1772- 1857), por Cristóbal de Breña (Madrid, 1777-1833) y por Francisco Martínez de la Rosa (Granada, 1787- 1862).

En otros casos el Coloso ha sido interpretado como una personificación de los ejércitos de Napoleón que amenazan al pueblo atemorizado que huye de la invasión francesa.

Una de las fuentes de inspiración formal para la figura del Coloso podría haber sido el Hércules Farnese del que Francisco de Goya ya se había ocupado en las páginas 139a, 141a, 143a y 145a del Cuaderno Italiano (dibujándolo desde diversas perspectivas. Goya debió ver la escultura clásica durante su estancia en Roma, entre los años 1769 y 1771, puesto que copiar el Hércules Farnese era una ejercitación habitual en las academias de la ciudad eterna. En cualquier caso el pintor aragonés podría haber seguido trabajando en España sobre esta escultura recurriendo a los grabados, especialmente a los de Hendrick Goltzius (Bracht, 1558- Haarlem, 1617), que alcanzaron una importante divulgación en toda Europa.

Gracias a las radiografías que el Museo del Prado ha realizado del cuadro de El Coloso hemos podido saber que Goya realizó algún cambio en esta figura ya que la imagen radiográfica revela que, originariamente, el pintor dispuso al gigante frontalmente con el brazo izquierdo apoyado en la cadera con una postura parecida a la del Hércules Farnese. Esta posición recuerda también al Hércules hispano que Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598- Madrid, 1664) pintó para el Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid.

Asimismo este cuadro ha de ser puesto en relación con la aguatinta del aragonés, Gigante sentado , fechada entre 1808 y 1818, donde el mismo personaje aparece sentado de espaldas. Además una figura análoga al Coloso fue realizada por Johann Heinrich Füsli (Polifemo engañado por Ulises, 1803, colección privada, Zurich), aunque en este caso se proporciona una visión abatida y débil del personaje.

La composición de El Coloso manifiesta algunas analogías con la pintura goyesca titulada El globo. En ambos casos el lienzo se divide longitudinalmente disponiéndose en su parte baja la gente que corre; en el caso de El globo podrían ser tropas mientras que en El Coloso se trata del pueblo.

En el año 2008, con motivo de la presencia de El Coloso en la exposición Goya en tiempos de guerra (15 de abril- 13 de julio de 2008, Museo Nacional del Prado, Madrid), Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo Nacional del Prado, emprendió nuevamente el estudio de este cuadro. Este trabajo dio lugar a la posterior publicación de las conclusiones en las que se señala que la obra no pertenece a Francisco de Goya sino a su discípulo Asensio Julià (Valencia, 1760- Madrid?, 1832). Esta hipótesis se fundamenta en varios datos, quizá uno de los más significativos es que en la obra se advierte la utilización de una tonalidad de negro diferente a la que habitualmente emplea Goya, transparente y delicada, a la que recurre especialmente en aquellos cuadros en que el negro es un color predominante. Además, gracias a las radiografías que se han realizado de este cuadro, se han podido apreciar constantes retoques e inseguridades a la hora de pintar, algo nada habitual en el pintor aragonés cuyo modo de trabajar era más decidido.

Por último, en este estudio, Mena hace referencia a dos iniciales "AJ", vistas en la última radiografía realizada en el año 2008, que podrían ser las del discípulo valenciano de Goya, Asensio Julià.

Este estudio de El Coloso ha reavivado el debate en torno a su autoría lo que ha propiciado la respuesta de algunos especialistas como Nigel Glendinning, quien mantiene la atribución del cuadro a Goya.

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Mexico D.F.
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • Von Greco bis Goya
    Haus der Kunst
    Munich
    1982
    del 20 de febrero al 25 de abril de 1982. Expuesta también en Künstlerhaus, Viena
  • Goya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985
  • Spanish paintings of 18th and 19th Century. Goya and his time
    Seibu Museum of Art
    Tokyo
    1987
    expuesta también en Seibu Tsukashin, Amagasaki; Iwaki City Museum Fukushima, Fukushima
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
Bibliografía
  • Goya and Arrizia's Profecía del Pirineo
    Journal of the Warburg and Courtauld Institutes
    Nigel Glendinning
    pp. 363-366
    nº 16
    1963
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 265, cat. 946
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 355, cat. 610
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 182
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • El Coloso de Goya
    Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 239-245
    nº 181/186
    1985
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 263, 264, 265 (il.) y 266, cat. 69
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    pp. 151-153, il. 131
    1990
    Liguori editore
  • La técnica artística como método de conocimiento, a propósito del Coloso de Goya
    Goya
    Jesusa Vega
    pp. 229-244.
    nº324
    2008
  • En torno al Coloso atribuido a Goya una vez más
    Goya
    Nigel Glendinning
    pp. 294-299
    nº 329
    2009
  • ¿Un fracasado intento de descatalogar El Coloso por el Museo del Prado?
    Goya
    Nigel Glendinning
    pp. 61-68
    nº326
    2009
  • La dimensión inconsciente en la obra de carácter fantástico de Goya y su repercusión en la atribución del Coloso
    Goya
    Javier de Prada
    pp. 146-157
    nº331
    2010
Enlaces externos
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