Francisco de Goya

El conde de Floridablanca

El conde de Floridablanca
Datos Generales
Cronología
1783
Ubicación
Banco de España, Madrid, España
Dimensiones
262 x 166 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Banco de España
Ficha: realización/revisión
21 ene 2010 / 08 sep 2017
Inscripciones

PLAN DEL / CANAL DE ARAGON // AL EXCMO SEÑO[R] / FLORIDABLANCA / Año 1783 (en la parte superior e inferior del plano) [Plan del Canal de Aragón // Al Excelentísimo Señor Floridablanca Año 1783].

Señor / Franco. Goya (en el billete situado junto al pie izquierdo de Goya) [Señor Francisco Goya].

Historia

El cuadro perteneció a la marquesa Martorell y Pontejos, de quien pasó al conde de Miraflores y marqués de Villanueva de Valdueza, a quien lo adquirió el Banco Urquijo. Tras la desaparición de esta entidad pasó al actual titular.

Análisis artístico

José Moñino y Redondo (Murcia, 1728 - Sevilla, 1808) fue nombrado por Carlos III Fiscal Supremo del Consejo de Castilla y enviado a Roma por el rey para que presionara a favor de la disolución de la Compañía de Jesús (1767). De vuelta a España, se le concedió el título de conde de Floridablanca y en 1776 fue nombrado primer secretario de Estado, cargo que ejerció durante dieciséis años bajo el reinado de Carlos III y Carlos IV. Se distinguió sobre todo por su interés por los problemas de la agricultura y los regadíos, llevando a cabo obras hidráulicas importantes, entre ellas la conclusión del Canal Imperial de Aragón.

Cuando Goya le inmortalizó, Floridablanca se encontraba en la cumbre de su poder. En este retrato de aparato el conde aparece en el centro de la composición, de pie, un tanto magnificado y distante, sosteniendo unas gafas con la mano derecha y vestido con traje de gala de un llamativo color rojo y la banda azul de Carlos III cruzándole el pecho.

A la izquierda, Goya se autorretrata de perfil y a contraluz, vestido elegantemente para la ocasión, con levita de color oscuro, camisa blanca con puntillas en el cuello y en los puños, calzón corto con hebillas, medias blancas y zapatos también con hebillas, mostrándole al conde un lienzo (un boceto para la iglesia de San Francisco del Grande, según hipótesis de F. Nordström). Detrás del conde y ante una mesa vestida sobre la que reposan y apoyan varios planos del Canal y un gran reloj de sobremesa, se sitúa un personaje no identificado que lleva un compás en las manos (tal vez el ingeniero del Canal). En la pared del fondo, a la derecha, cuelga un retrato ovalado de busto del rey Carlos III, mientras a la izquierda se dispone un gran cortinaje recogido que deja a la vista un paisaje. En el suelo y en primer término, a ambos lados de los pies del conde, un billete con la firma de Goya (izda.) y un tomo de la Práctica de la Pintura de Acisclo A. Palomino (dcha.), uno de los más importante tratados españoles sobre pintura.

Se trata de uno de los primeros lienzos importantes que le fue encargado a Goya poco después de haber sido elegido académico de la Real Academia de San Fernando (1780), elección que le supuso la introducción en el círculo de aristócratas y personajes importantes de la sociedad madrileña de aquella época.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Autorretratos de pintores españoles
    Museo Nacional de Arte Moderno
    Madrid
    1943
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Aragón, de Reino a Comunidad
    Palacio de la Aljafería
    Zaragoza
    2002
Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    p. 271, cat. CLIX
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 24, cat. 303
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 93, cat. 203
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 256, cat. 140
    1970
    Polígrafa
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    pp.144, 145 (il.) y 146, cat. 3
    1983
    Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.